Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

gobierno uruguayo redujo canales de uhf al grupo clarin y destino la banda para telefonia 4g

13-MAR/2012

 

El Poder Ejecutivo publicó el viernes el decreto mediante el cual limita la cantidad de señales disponibles para Cablevisión (propiedad del grupo Clarín) y muda las frecuencias de esa empresa de un lugar muy codiciado por las telefónicas a otra parte del espectro. En ese sentido, dispuso que la banda de los 700 MHz. (698-806 MHz.) sea destinada a telefonía móvil (tecnología 4G)

De esta manera, además de acotar la disponibilidad de canales para Cablevisión de 15 a 10 en Montevideo y de 12 a 10 en Canelones, el gobierno deja el terreno pronto para emitir otro decreto que es esperado con expectativas en el mercado de los medios electrónicos: las normas que regularán el futuro de la televisión digital terrestre.

En el 2011, el gobierno de José Mujica había emitido el decreto 231 que limitaba la cantidad de señales disponibles para Cablevisión.

Lo que sucedió fue que para sacar ese decreto se basaba en otro, de 2006, que le permitió al grupo Clarín unificar sus 15 frecuencias de Montevideo (otorgadas a la sociedad anónima Bersabel) con las 12 que poseía para Canelones (en la sociedad de responsabilidad limitada Visión Satelital), todas bajo el nombre comercial de Cablevisión. Pero esa norma de 2006, fue anulada hace pocos meses por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

El nuevo decreto obliga a que Bersabel y Visión Satelital comercialicen sus productos en forma separada. Sostiene que deben “mantenerse ambas empresas en forma independiente desde el punto de vista jurídico y comercial, así como sus respectivas licencias”.

Luego, en el artículo 4º de la norma señala que a partir del 31 de enero de 2013, la banda que le corresponde, de 638 a 698 MHz, “se destina exclusivamente en las áreas geográficas que le fueron autorizadas a Bersabel y Visión Satelital”.

También el decreto presidencial faculta a dichas firmas a ampliar hasta 80 canales o señales en sus servicios de TV para abonados.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata