Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

uruguay: Ursec ya detectó excesos en tandas de TV y reclama “transparencia”

19-MAR/2012

 

Los canales de televisión se están excediendo en la cantidad de minutos de publicidad que tienen permitidos por tanda y en la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec) esperan que, ahora que saben que están siendo controladas por el Estado, las emisoras se ciñan a lo que les marcan las normas.

Ayer (14 de marzo) el organismo rector de las comunicaciones recibió el primer informe de una consultora especialmente contratada y los resultados fueron los que ya se intuían: el tiempo de las propagandas que se emiten en la TV excede los 15 minutos por hora establecido por decreto. “Espero que cuando los operadores se enteren de que están siendo monitoreados, tengan un comportamiento transparente. Ese es el objetivo de nuestro control”, dijo a El Observador el presidente de la Ursec, Gabriel Lombide.

El jerarca no quiso referirse al resultado del informe recibido ayer y señaló que está siendo analizado para sacar conclusiones más afinadas. “Nosotros habíamos estado un tanto omisos en este y otros controles porque no tenemos suficiente personal para hacerlos. Por eso subcontratamos especialistas y vamos a ver cómo resulta”, agregó Lombide.

El martes 13 El Observador informó que, tras recibir decenas de quejas por parte de los usuarios, la Ursec resolvió contratar una empresa especializada para que controle la cantidad de minutos de tanda emitidos. Asimismo, el organismo le está poniendo el ojo a la hora de comienzo y final de los programas de televisión que, muchas veces, no coincide con la programación prometida.

Lombide señaló que el incumplimiento de los canales de televisión merecerá observaciones por parte de la Ursec. De persistir en la infracción llegará una advertencia, luego una serie de multas y, finalmente, la empresa corre el riesgo de que se le quite la explotación de la onda.

Lombide espera que no se llegue a ese extremo. “Todos somos usuarios y todos tenemos la intuición de cuál es el comportamiento de los canales en este tema. Hay que analizar los datos a fondo para dejar documentadas todas las cosas que se encuentren. Las sanciones son graduales de acuerdo a la contumacia. Se empieza con un apercibimiento y se puede llegar a suspenderles o a sacarles la licencia. Espero que no se llegue a ese extremo”, señaló el presidente de la Ursec.

El decreto al cual se ciñe la Ursec para realizar estos controles establece que “por tratarse de un medio de comunicación social y de interés público, la radiodifusión debe conciliar la atracción de los programas con el interés comercial. “A fin de que se mantenga este equilibrio la propaganda o anuncio comercial no debe exceder en los medios del departamento de Montevideo de los 15 minutos por cada hora de transmisión, no acumulables, para la televisión; y 18 minutos en las mismas condiciones para las radioemisoras. En el resto de Uruguay, dicho límite se incrementará en cinco minutos por hora, en iguales condiciones para radio y televisión”, señala el decreto. La restricción rige desde la hora 18 hasta el cierre de la emisión y no se computan dentro del tiempo publicitario los anuncios promocionales de los canales de TV.

Fuentes de la Ursec habían advertido que decenas y decenas de usuarios hicieron llegar sus quejas ante el organismo no solo por lo que consideraban una exagerada extensión de las tandas publicitarias sino también por irregularidades en la hora de comienzo de los programas. El 26 de mayo de 2011 la Ursec le advirtió a canal 12 que debía ajustar sus emisiones a lo ya programado. Lo hizo luego de que constatara que el programa Voces anónimas estaba empezando más tarde de lo estipulado.

Fuente: El Observador


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata