estiman que para 2015 el 63% de la
region estara abonado a un sistema de tv paga
06-MAR/2012
LAMAC (Consejo
Latinoamericano de Publicidad en Multicanales) estima que en los
próximos años la industria de la TV paga continuará creciendo en
toda Latinoamérica y para el 2015, en la región, alcanzará casi
a un 63% de los individuos, es decir que más de la mitad de las
personas de Latinoamérica accederán a una variedad de canales
que ofrecen programación segmentada.
La televisión paga
avanza con fuerza en América Latina, alcanzando hoy altos
niveles de penetración en todos los países. Argentina pierde su
posición de liderazgo debido al crecimiento notable del medio en
Brasil, Chile, Colombia y Mexico.
El crecimiento de
penetración desde el año 2008 ha sido favorable para la industria, dicho
crecimiento alcanzó un incremento del 40% en 2012, llegando al 50.9% de los
individuos de América Latina.
Según IBOPE, 8 de cada 10 hogares argentinos y colombianos tienen TV paga.
La penetración creció 11 y 19% en los últimos 5 años, respectivamente en
cada país.
Brasil y Mexico experimentan hoy el boom de la TV paga en sus hogares y son
los mercados más importantes en cantidad de suscriptores. En Chile, ya es
masiva y se acerca rápidamente a los niveles de consumo de Argentina y
Colombia.
La TV paga ha dejado de ser un servicio exclusivo del estrato más rico en
Latinoamérica. Hoy tienen TV paga el 70% de los latinoamericanos de NSE
alto, cerca del 50% del NSE medio y más del 40% del NSE bajo.
Penetración en mercados maduros
Colombia y Argentina son catalogados como los países con mayor madurez de la
región en cuanto a penetración de TV paga en individuos, alcanzando hoy el
81.3%.
Desde el 2008, Colombia registró un crecimiento en penetración de TV paga en
individuos del 19%, mientras que Argentina creció un 11%.
Penetración en mercados emergentes
Brasil, Chile y México son considerados como mercados emergentes, en los que
la penetración desde el 2008 ha crecido a ritmos acelerados.
Brasil se destaca por ser el país en el que la penetración de TV paga en
individuos ha tenido el mayor crecimiento en la región. En el periodo de
2008 a 2012, la penetración en individuos creció un 118%, lo que se traduce
en que hoy un 36.1% de los individuos en Brasil tiene acceso al servicio
(considerando 8 regiones medidas por IBOPE).
En Chile, el crecimiento de la penetración ha sido de un 83%, lo que
significa que hoy el 63.9% de los individuos tiene acceso al servicio.
Por último, en México la penetración ha tenido un crecimiento del 38%, lo
que traduce que un 40,5% de los mexicanos tienen ya TV paga.
Penetración por niveles socioeconómicos
De acuerdo con los datos publicados por IBOPE, se ve una tendencia
particular en el crecimiento de la penetración de la TV paga en la región.
Ha dejado de ser un servicio exclusivo del nivel socioeconómico alto, para
convertirse en un medio que está alcanzando a todos los segmentos de la
población.
Hoy, en América Latina, tienen TV paga casi el 69,2% de los individuos de
NSE alto, cerca del 49,4% de NSE medio y más del 40,4% de NSE bajo. Esta
tendencia es un claro indicativo de que la TV paga está rompiendo las
barreras socioeconómicas y esta masificándose.
En ciertos países, este fenómeno puede ser explicado por un aumento en las
ofertas de paquetes de TV Paga con precios más accesibles a los
consumidores. Este fenómeno ha alimentado el crecimiento de la penetración
de TV Paga en todos los niveles socioeconómicos, especialmente en los
niveles medio y bajo.
Penetración por edades
En el análisis de penetración por edades se ve que en el grupo de las
generaciones más jóvenes la TV paga se caracterizan por alcanzar el mayor
incremento de penetración.
La penetración en individuos en el segmento niños es de un 46,8%, lo que
significa un incremento del 43% desde 2008. Por su parte, la penetración en
los adultos jóvenes alcanza ya el 50,9%, con un incremento del 45% en los
últimos 5 años.
La TV paga es parte de la vida de los latinoamericanos, y las nuevas
generaciones están creciendo con ella, de hecho resulta bastante interesante
si se lo analiza a la luz de la planificación de medios, que los anunciantes
y agencias de medios deberán considerar esta tendencia ya que los niños y
jóvenes de hoy serán aquellos tomadores de decisiones de compra de productos
y servicios del futuro.
La TV Paga un medio en constante crecimiento
La tendencia de crecimiento de la penetración de TV paga se mantendrá en los
próximos años. Este evidente crecimiento en la región suma un argumento más
a las ya conocidas ventajas que tiene el anunciar en el medio, como
segmentación por edad, género, grandes marcas que transfieren valor.
Hoy alcanza a un 50,9% de los individuos en todos los niveles
socioeconómicos de la población latinoamericana, y año a año sus índices de
penetración aumentarán. Sumado a esto, hay una tendencia en los consumidores
a migrar en mayor medida a medios más de nicho, con los que se sienten
identificados y generan una relación de engagement mayor.
Fuente: Cámara Argentina de Anunciantes
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