Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

CHILE. Senado Pide al Gobierno Estricto Cumplimiento de La Ley de Prensa

29-MAR/2012

 

Una amplia y transversal mayoría de Senadores aprobó, por unanimidad, un Acuerdo en que el Senado resuelve oficiar al Presidente de la República, “A fin de que se apliquen en su plenitud el espíritu y la letra de la ley 19.733 sobre libertad de informar y ejercicio del periodismo de la reciprocidad”.

En Chile está permitida la inversión extranjera en radio, pero sujeta al cumplimiento del principio de reciprocidad, esto es, que en el país de origen del capital se otorgan a los chilenos similares condiciones a las que gozarán los inversionistas extranjeros en Chile (ARTÍCULO 9° LEY 19.733).

En España, ningún extranjero, no miembro de la Comunidad Europea, puede controlar más del 25% del capital social de una concesionaria radial, y ningún concesionario puede operar más de 5 concesiones en un mismo ámbito de cobertura, por lo que es público y notorio que no se cumple con el requisito de reciprocidad.

Esto llevó a la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) y a varias radioemisoras nacionales, como Cooperativa, Agricultura, Bio Bio e Infinita a oponerse al otorgamiento de 37 concesiones al Grupo Prisa, recurso que fue acogido por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones que ordenó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones realizar una fiscalización.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, concluyó la fiscalización estimando “que no pueden comprobarse en ella infracciones al artículo 9° de la Ley de Prensa”.

El acuerdo del Senado cita los pronunciamientos del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y del Consejo de Defensa del Estado, que señalan taxativamente que este principio de reciprocidad es aplicable al Grupo Prisa, que controla en Chile 11 cadenas de radio con más de 212 concesiones y piden el cumplimiento y respeto de la Ley de Prensa.

Luis Pardo, valoró la claridad del acuerdo votado por el Senado y la transversalidad y consenso que revela “que todos los senadores, de todos los partidos, se pronuncien en forma tan clara y categórica, sobre algo, por lo demás, tan obvio, debiera ser una llamada de atención a quienes tienen la obligación constitucional de aplicar la ley vigente” señaló.

Adhirieron al acuerdo:

Isabel Allende B.(PS); Soledad Alvear V., (DC); Carlos Bianchi C. (Ind); Carlos Cantero O. (Ind); Francisco Chahuán C. (RN); Juan Antonio Coloma C. (UDI); Camilo Escalona M. (PS); Alberto Espina O.(RN); Alejandro García-Huidobro S. (UDI); José Antonio Gómez U. (PRSD); Antonio Horvath K. (RN); Carlos Kuschel S. (RN);Ricardo Lagos W.(PPD), Hernán Larraín F. (UDI), Carlos Larrain P. (RN), Juan Pablo Letelier M.(PS), Pedro Muñoz A. (P.S.) ), Alejandro Navarro B. (MAS) Jorge Pizarro S.(PDC) Jaime Quintana L.(PS) Ximena Rincón G. (PDC) Fulvio Rossi C. (PS); Mariano Ruiz-Esquide J. (PDC) Hosaín Sabag C. (PDC) Eugenio Tuma Z. (PPD); Ignacio Walker P. (PDC) Andrés Zaldívar L.(PDC); Baldo Prokurika P. (RN).

Fuente: Archi


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata