Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

en la rioja funcionan 43 radios de fm, pero 15 estan autorizadas

27-JUN/2012

 

Ramón González, delegado en La Rioja de la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual (AFCA) adelantó que en agosto habrá un concurso para otorgar nuevas licencias aunque para Capital sólo habrá dos. Además mencionó las ventajas de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.



El delegado de la AFCA, Ramón González en una visita a Radio Independiente comentó que "desde el 2009 se puso en vigencia la ley 26.522 que es la ley que regula los servicios de comunicación audiovisual en la República Argentina". Detalló que la función del órgano a su cargo es la "de fiscalizar todos los medios de comunicación que incluyen servicios de frecuencia modulada y de amplitud modulada; de televisión satelital, por suscripción, y los de televisión abierta". 

Acerca de la falta de regulación de las licencias habilitantes sobre todo para las radios de frecuencia modulada en la Provincia, Gonzáles advirtió que "es una situación que se da en todo el país no solamente en La Rioja. En nuestra Provincia hay un 60 por ciento de servicios de FM que están funcionando sin autorización, o sea, las que no tienen licencias autorizadas". Esta información señala que de un total de 43 emisoras solamente hay 15 que tienen licencia. 

Manifestó que "la idea es que a partir de la ley de Comunicación Audiovisual, a partir de este año se pongan en marcha algunos parámetros de la ley. De esa manera, queremos regular los medios de comunicación que están operando". 

Comentó que en 2010, "nos abocamos a hacer un relevamiento para saber quiénes son los medios que están prestando servicios, con lo cual se pudo constatar que la mayoría de los servicios que estaban con proyectos eran los de FM". Agregó que "por eso se hizo un llamado a concurso abierto y permanente para la regularización de todos los servicios de FM, conjuntamente con 10 provincias argentinas". 

Especificó que "la fecha límite de presentación es el 7 de agosto, ocasión en la que se realizará el concurso para las categorías E, F y G que tendrán la posibilidad de comprar el pliego en la sede la AFCA, ubicada en Hipólito Yrigoyen 318 en el mismo edificio de Radio Nacional". Destacó que este llamado tiene la modalidad que los concursos se harán en cada provincia, a diferencia de años anteriores que se hacía en Buenos Aires. "Además tiene la particularidad que se dictarán talleres de asesoramiento para completar los pliegos con la finalidad de que todos puedan tener participación en este concurso", anticipó. 

Asimismo mencionó que "hay que tener en cuenta que del total de licencias que se otorguen, la mitad serán para aquellas que no tengan fines de lucro, y la otra mitad para servicios comerciales. Para Capital sólo se otorgarán dos licencias". 

Cumplimiento

En cuanto a los contenidos de las radios, el delegado del AFCA indicó que "tienen cumplimiento de los contenidos de programación, por ahí alguna se olvida de pasar un discurso en cadena nacional pero realmente están cumpliendo con los contenidos". Al respecto dijo que "uno de los principales objetivos de nuestra ley es tratar que los contenidos de programación sean los adecuados para todos los oyentes". 

Por último confesó que "nos estamos adecuando a esta ley nueva, les pedimos paciencia pero les aseguramos que estamos trabajando para que todo se maneje en un marco de objetividad, de control de contenidos, de programaciones. Estamos fiscalizando". 

"A los profesionales de los medios también les pedimos paciencia, trataremos de regular todos los servicios de comunicación audiovisual para que pueda generar trabajo. Sé de muchos periodistas, locutores, operadores que me hacen una presentación buscando trabajo, por lo que creo que esta ley dará apertura a aquellas personas que tienen vocación", finalizó.

Fuente: LRA28


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata