Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

Goldman Sachs vendió acciones que tenía 
en el grupo Clarín

06-JUN/2012

 

En el medio de la batalla judicial por la ley de medios y mientras analiza las estrategias a seguir ante el plazo impuesto por la Corte Suprema de Justicia para cumplir con la nueva legislación, el Grupo Clarín acaba de cambiar de socio minoritario.


Es que más de 13 años después de haber ingresado al capital del mayor conglomerado de medios de la Argentina, el banco de inversión norteamericano Goldman Sachs dejó de ser accionista del holding. Le vendió el 9,11% del capital que poseía a otro inversor del mismo origen, el empresario norteamericano Ralph H. Booth.

Este inversor, cuya fortuna supera los u$s 5.000 millones, ya formaba parte del capital de Clarín a través de uno de sus fondos inversores con el cual tenía en su poder parte de la participación de Goldman en el grupo que preside Ernestina Herrera de Noble.

Actualmente, la sociedad GC Domino, conformada por esta empresaria, Héctor Magnetto, José Antonio Aranda y Lucio Pagliaro, es el accionista mayoritario del grupo Clarín. Otro 9,11% estaba en poder de los fondos ligados a Goldman Sachs, y un 19,9% se considera capital flotante. Ahora, Booth se queda con todo lo de Goldman y sus socios. Además, la operación significa la partida definitiva de Goldman Sachs de la Argentina, donde ahora no le quedan inversiones por controlar. Por esta transacción recibirá alrededor de u$s 75 millones que la obligarán a desprenderse de 22 millones de acciones clase C por un precio equivalente a u$s 6,80 por cada título. Estas acciones se encuentran bajo la forma de GDS (Global Depositary Securities), instrumento que otorga liquidez internacional a las acciones de firmas de países extranjeros. Clarín las posee desde 2007, cuando colocó en las bolsas de Londres y Buenos Aires el 20% de su capital. Además, cada GDS equivale a dos acciones del grupo.

Ralph H. Booth no es un desconocido ni para el grupo argentino, ni para Goldman. Junto a su fondo, Fontinalis Partners, LLC desembarcó en el capital del holding de medios junto a Goldman en 1999, en una operación concretada por u$s 500 millones por la cual se quedaron con el 18% del capital en lo que fue una de las mayores inversiones individuales que Goldman Sachs llevó a cabo.

Booh participa en el directorio de varias empresas internacionales ligadas al negocio de la TV por cable en Estados Unidos, el Reino Unido y otros países europeos. Entre sus inversiones se encuentran empresas del sector como SQLstream; B/G Communications; Diveo Broadband Networks;, Everyday Solutions; Parkmobile y GPX Enterprises, entre otros. Es también socio de la familia Ford en varias inversiones, y cursó varias carreras en la Universidad de Harvard.

Antes de cerrar la venta de sus acciones a Booth, Goldman Sachs se las ofreció a Clarín. Pero no llegaron a un acuerdo con la sociedad.

Fuente: El Cronista


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata