Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

Presidente de Archi Manifestó Su Preocupación por Intento de Despenalizar las Transmisiones Ilegales

06-JUN/2012

 

Al mismo tiempo, Luis Pardo agradeció la incorporación de varias indicaciones propuestas por Archi, orientadas a especificar y acotar las atribuciones de la Superintendencia. 

Este lunes, el Presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile, Luis Pardo, sostuvo una reunión con el Diputado Alberto Robles, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara, a propósito de discutir la ley que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones. 

En la ocasión Luis Pardo agradeció al Diputado Robles la incorporación de varias indicaciones propuestas por Archi, orientadas a especificar y acotar las atribuciones de la Superintendencia, limitándolas al ámbito técnico y estableciendo un tope razonable a las multas e intereses que contempla el proyecto. 

Al mismo tiempo, Pardo expresó su preocupación por una indicación presentada para despenalizar las transmisiones ilegales, materia que calificó de la mayor gravedad para el buen uso del espectro radioeléctrico. 

Ahora, el proyecto de Ley pasará a la Comisión de Telecomunicaciones, donde continuará su discusión. 

Fuente: Archi

diputada chile propone eliminar el delito de la radiodifusion ilegal

La diputada chilena María Antonieta Saa presentó una iniciativa para convertir en falta el actual delito de "radiodifusión ilegal". De este modo, se pondría fin a la aplicación de derecho penal en contra los medios de comunicación comunitarios que no cuentan con una concesión.

El uso del derecho penal ha sido ampliamente denunciado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, como uno de los instrumentos represivos del Estado chileno en materia de radiodifusión. Su aplicación se encuentra contemplado en el artículo 36 de la Ley General de Telecomunicaciones.

El proyecto de la Diputada Saa se enmarca en el proyecto del Poder Ejecutivo para crear una Superintendencia de Telecomunicaciones. Según la legisladora, el problema de fondo radica en la falta de acceso a las frecuencias por parte de las comunidades que quieren ejercer su derecho a la comunicación, y que se encuentran ante la situación de que en sus localidades no existen llamados a concurso por parte del Estado porque no habría disponibilidad.

Sin embargo para definir la disponibilidad es necesario que la autoridad SUBTEL transparente el plan de espectro radioeléctrico, realizando estudios que sean independientes de los actores comerciales ya establecidos en la radiodifusión.

 


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata