Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

paro de trabajadores de lt14, denuncian irregularidades

06-JUL/2012

 

La asamblea de trabajadores de LT 14 que se realizó este miércoles, decidió que desde mañana realizarán cuatro horas de paro. Sin embargo, “a pesar de la decisión del director de dejar sin efecto las horas extras desde el 29 de junio, día en que comenzaron las medidas, hasta que no se levante la huelga, seguiremos transmitiendo la lotería y las necrológicas, porque son un servicio a la comunidad”, se informó a AIM.




Desde la asamblea se hizo saber a esta Agencia que “con sus disposiciones, el director de la radio, Juan Carlos Betanín, intenta desvirtuar el sentido de la protesta”. Por ejemplo, dio a conocer un memorándum en el que expresa que deja sin efecto las horas extras desde el 29 de junio, día en que los trabajadores se declararon en estado de alerta y movilización.

Respecto al paro parcial, la medida recién se inició el lunes 2 de julio, a partir de otra asamblea que fue convocada por los trabajadores. De esta manera, Betanín “intenta amedrentarnos, advirtiendo que quienes realizaron tareas durante el fin de semana, no van a percibir su remuneración”.

La Asamblea también precisó que “relacionado con salarial, Betanin trata de desviar el tema hacia otro lado y desvirtúa la realidad de los hechos”.

El detalle
Los trabajadores de LT 14 Radio General Urquiza de Paraná, dependiente de Radio y Televisión Argentina (RTA SE.), dieron a conocer “las serias irregularidades que están sucediendo en nuestro medio, como consecuencia de decisiones arbitrarias y unilaterales tomadas por el director, Juan Carlos Bettanin”.

“Reducción del salario de dos compañeros locutores, a quienes, bajo el pretexto de incorporarlos a planta permanente, se les cambió la categoría laboral y se los obliga a cambiar el turno en que se vienen desempeñando desde hace años, obligándolos a asistir en horas de la madrugada, lo que deja además sin turno a los locutores suplentes. Por esta situación los compañeros sufrieron acoso, persecución laboral y amenazas de despido, a través de cartas documento y con la presencia de un escribano en la emisora”.

En un parte de prensa enviado a AIM, la Asamblea detalló que “a otros dos locutores se los convocó a la oficina del director y se les comunicó que RTA SE había decidido pagarles la mitad del salario al margen de la cantidad de turnos que efectivamente habían trabajado. Todo bajo la firme amenaza del director de que si no se lograba un acuerdo él mismo comunicaría al directorio de RTA SE que estos empleados ‘no querían seguir trabajando en LT 14'. También sufrieron cambio de categoría y reducción de salarios”.

El texto explicita también que una locutora “sufrió agresiones verbales y físicas por parte del licenciado Bettanin, al presentarse a la Sala de Sorteos de la Lotería de Entre Ríos a cumplir con la transmisión del sorteo la Tómbola. La compañera había sido conminada verbalmente a no asistir a cumplir con la transmisión que realizaba desde hacía seis años. Por el episodio hay una causa judicial abierta”.

“A otra trabajadora se le llamó la atención oralmente y por escrito, tras haber manifestado una opinión al aire, debido a que todos los locutores tienen coartadas sus posibilidades de expresarse por fuera de anunciar temas musicales y HTH (Horas, Temperatura y Humedad). Tampoco se pueden dar a conocer al aire los pedidos de los oyentes”.

Además, una administrativa que está embarazada de ocho meses, “fue maltratada verbalmente por el director sin importarle el estado en que se encontraba, por lo que debió ser asistida tras sufrir una descompensación como consecuencia de una crisis nerviosa”.

La Asamblea denunció también la falta de operadores en horarios nocturnos en la FM, “que se sustituyen con una computadora, incumpliendo el Convenio Colectivo de Trabajo; la decisión del director de cortar arbitrariamente las horas extras para adjudicarlas discrecionalmente, sin ninguna clase de justificativo que avale su decisión como una exigencia de RTA SE; su intención de pagar las mismas a través de francos compensatorios; el recorte de tareas habituales y la decisión de no enviar operadores a las transmisiones de exteriores”, entre otros puntos.

Sin embargo, se aclaró que el conflicto “no es ni con el gobierno nacional ni con el provincial. Hoy, miramos con estupor y con gran dolor lo que en nombre de ese proyecto se ha transformado, en la gestión del licenciado Juan Carlos Bettanin al frente de la emisora, nada más que en una obsesión por la persecución, maltrato y discriminación de trabajadores y la posibilidad de favorecer a sus amigos con cargos y privilegios. Mientras, se propaga un mensaje de apertura, diversidad y respeto a los derechos humanos que poco y nada tienen que ver con lo que sucede puertas adentro”.

Fuente: AIM


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata