Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

Globovisión paga multa millonaria para evitar embargo

03-JUL/2012

 

El canal venezolano de televisión Globovisión de Venezuela ha pagado "bajo protesta" una multa por 2,1 millones de dólares que le fue impuesta hace 8 meses. De este modo, logró evitar un embargo de bienes por 5,6 millones de dólares ordenado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El canal, que sostiene una postura crítica frente al Gobierno Nacional, sostiene ser víctima de persecución política y espera que ese dinero le sea devuelto una vez que concluya el juicio respectivo con una sentencia absolutoria.

La estación de televisión ha sido acusado de apología del delito en la cobertura de un motín carcelario en junio de 2011 en una prisión cercana a Caracas, en la que habría editado imágenes para poner audio de supuestas ametralladoras falsas y transmitido en "casi 300 ocasiones" declaraciones "desesperadas" de familiares.

Comunicado de la AIR

La Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR- deplora y rechaza la decisión del Tribunal Supremo de Justicia - TSJ - de Venezuela en la que ordenó un embargo ejecutivo contra el canal GLOBOVISION por no pagar una multa que fue apelada, luego de serle impuesta por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, órgano controlado por el Poder Ejecutivo de ese país.

La decisión del TSJ, arbitraria y desproporcionada, se aplica sin permitir a GLOBOVISION el debido proceso legal para ejercer su derecho a la defensa, no habiéndose agotado el juicio de nulidad ante la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo por la multa de la CONATEL y sin sentencia definitiva sobre la validez de esa sanción económica.

La orden de embargo configura otro mecanismo que atenta severamente contra la Libertad de Expresión en Venezuela, pretendiendo forzar el cierre de un medio de comunicación libre e independiente, con el agravante que la misma acontece a pocos días del inicio de la campaña electoral oficial para las elecciones presidenciales.

La Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece que:

“Los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la Libertad de Expresión".


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata