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				Recomendaciones de FOPEA para el tratamiento informativo sobre 
				suicidios 
	19-JUL/2012 
	 
 
              Ante la 
				información sobre el hallazgo de los cuerpos de las jóvenes 
				muertas en la Pcia. de Salta, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) 
				recomienda a medios y periodistas extremar los cuidados en el 
				tratamiento periodístico del tema, especialmente en las 
				referencias específicas a las hipótesis que surgen de la 
				investigación policial.  
	
              En su código de 
				ética vigente desde 2006, FOPEA recomienda evitar la publicación 
				de suicidios, a menos que se trate de casos de ostensible valor 
				informativo. Según los especialistas, ese tipo de decisión, 
				entre los jóvenes, suele llevar a la imitación.  
				 
				ASFCA, en 2010, emitió un informe sobre el tratamiento de este 
				tema, y en relación a la epidemia de suicidios define: "Se 
				registra frecuentemente entre jóvenes, frente a un suicidio en 
				el ámbito de la escuela ó del barrio, o bien cuando los medios 
				de comunicación le dedican especial atención, todo lo cual 
				favorece su imitación entre los allegados".  
				 
				Por su parte, la organización no gubernamental ANDAR, de 
				Uruguay, provee una serie de sugerencias para el tratamiento 
				periodístico de situaciones extremas como esta. Entre otras 
				consideraciones, recomienda evitar la palabra suicidio en los 
				titulares, y que al momento de difundir la noticia, se acompañe 
				con información sobre las alternativas de atención que dispone 
				la sociedad para atender esta problemática (hospitales públicos, 
				centros de atención sanitaria, etc.).  
				 
				Como señaló FOPEA en ocasiones anteriores, la dimensión ética de 
				la información debería ser la base de la tarea de informar, 
				considerando la importancia que tiene para los ciudadanos. Hasta 
				que los medios y sus periodistas no asumamos ese desafío será 
				muy difícil que comprendamos, asumamos y nos concienticemos 
				sobre la responsabilidad social que implica el manejo de la 
				información como bien social. 
              
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