Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

Competencia autoriza con condiciones la fusión de Antena 3 y La Sexta

16-JUL/2012

 


El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha subordinado la autorización de la operación de concentración entre Antena 3 y La Sexta al cumplimiento de una serie de condiciones que solucionan los problemas de competencia detectados. Tras conocer la resolución, Antena 3 ha enviado un hecho relevante a la CNMV en el que explica que ha iniciado “el estudio” de estas condiciones, “que serán analizadas en profundidad en los próximos días como paso previo a la adopción de la decisión que mejor convenga a los intereses de la sociedad y de sus accionistas”.

La condición primera hace frente a los problemas detectados en el mercado de la publicidad televisiva. El objetivo del conjunto de obligaciones que se recogen en la condición primera es asegurar que tras la operación de concentración Antena 3 La Sexta tenga limitada su capacidad de utilizar el poder de mercado que le otorga la misma, y por ello, se busca evitar que pueda desarrollar políticas comerciales que limiten indebidamente la libertad de contratación de los anunciantes y agencias de medios, o que excluyan a terceros operadores de televisión en abierto.

Entre las obligaciones impuestas figura que Antena 3 y La Sexta deberán romper sus acuerdos de gestión conjunta de publicidad de canales de TDT en abierto de terceros y no podrán firmar nuevos acuerdos de este tipo. Además, deberán comercializar de forma separada los espacios publicitarios de sus dos canales de televisión en abierto de mayor audiencia, a través de sociedades diferentes.

Cada una de estas sociedades podrá comercializar productos publicitarios televisivos de canales cuya audiencia conjunta no supere el 18% de cuota semestral media.

La CNC también quiere que las cadenas publiquen con una periodicidad mínima trimestral su oferta de productos publicitarios televisivos.

Según los términos de la autorización, las cadenas no podrán desarrollar políticas comerciales que supongan la imposición de unos productos publicitarios sobre otros.

Competencia también establece obligaciones que sirven para limitar el refuerzo de Antena 3 en el mercado de la televisión en abierto, lo que de forma indirecta también sirve para garantizar la competencia en el mercado de publicidad televisiva. Concretamente estipula que Antena 3 y La Sexta no podrán ampliar su oferta de canales de televisión en abierto mediante el arrendamiento de canales de TDT de terceros operadores.

Fuente: El País


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata