Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

chile. ley exige que publicidad de alimentos promueva alimentacion saludable

27-JUL/2012

 

La nueva Ley 20.606 publicada en el Diario Oficial el pasado 06 de julio de 2012, sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, establece que “toda publicidad de alimentos efectuada por medios de comunicación masivos deberá llevar un mensaje, cuyas características determinará el Ministerio de Salud a favor de la comida sana”.

ARCHI ha participado activamente en la tramitación de esta ley a objeto de evitar que se impongan restricciones horarias a la emisión de publicidad de productos cuya comercialización está legalmente autorizada. Afortunadamente se logró dicho objetivo, que habría significado cuantiosas pérdidas de ingresos publicitarios para la Radio, siendo que existen numerosos estudios internacionales que demuestran la ineficacia de este tipo de medidas.

El documento legal establece y explica las normas que obligan a los fabricantes de alimentos envasados a indicar en el envase o en la etiqueta los ingredientes utilizados y su valor nutricional, además de promover la enseñanza de la vida sana en establecimientos educacionales. Este tipo de alimentos deberá ser rotulado como “alto en calorías”, “alto en sal” “en grasa” o “en azúcar”, según el caso.

Para los efectos de esta ley se entenderá por publicidad toda forma de promoción, comunicación, recomendación, propaganda, información o acción destinada a promover el consumo de un determinado producto.

Estará prohibido hacer publicidad dirigida a menores de 14 años de los alimentos con altos índices en grasas, grasas saturadas, azúcares, sodio y otros ingredientes que la autoridad sanitaria considere nocivos. Tampoco se podrá aprovechar la credulidad de los menores para ofrecerles dichos alimentos gratis como promoción. También estará prohibido utilizar, en su venta, “ganchos” promocionales como regalos, concursos, juegos, adhesivos, juguetes, etc.

Toda publicidad de alimentos efectuada por medios de comunicación masivos deberá llevar un mensaje, cuyas características determinará el Ministerio de Salud, que promueva hábitos de vida saludables.

Fuente: Archi


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata