Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

la afsca inicio de oficio el proceso de "desinversion" de algunos grupos

30-JUL/2012

 

La AFSCA inició los procedimientos de oficio para constatar el estado de situación de los licenciatarios que se encuentran en presunta infracción de la Ley 26.522 respecto al régimen de multiplicidad de licencias. Como explica la nota de presentación enviada por el presidente de la Autoridad, Santiago Aragón, y el director, Ignacio Saavedra, "el procedimiento de constatación de oficio configura una etapa preliminar del proceso de adecuación y tiene por finalidad primaria determinar la situación actual de cada uno de los licenciatarios".




La cédula de notificación lleva la firma de Fernando Pérez, coordinador interino de la Afsca, y es acompañada de una carta explicativa firmada por Santiago Aragón, presidente de esa autoridad y amigo personal de su antecesor en el cargo y actual vicegobernador bonaerense, Juan Gabriel Mariotto; y de Ignacio Saavedra, director del organismo que opera como una suerte de copresidente y que pertenece a la agrupación kirchnerista La Cámpora.

El organismo solicita información detallada sobre accionistas, servicios prestados, grilla de contenidos, estructura y datos técnicos de las redes o plantas transmisoras, cantidad de clientes, montos facturados y competidores, entre otros.

Cabe recordar que a principios de este mes se puso en funcionamiento la Comisión de Análisis, Asesoramiento y Seguimiento de los Procesos de Adecuación a la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Algunos licenciatarios que ya han sido notificados en el marco de este procedimiento son: Roberto Ricardo Ferraris, José Néstor Toledo, Imagen Radial SA, Radio Productora 2000, Telepiu SA, Televisión Federal SA, Radiodifusora del Sur SA, Cablevisión SA, Radio Mitre SA, Arte Radiotelevisivo Argentino SA, Alejandro Héctor Tirachini, Radiodifusora Buenos Aires SA, DH COM SA, Radio Continental SA, Votionis SA., empresas de los habitualmente denominados Grupos Hadad, Telefe, Clarín, Indalo, Prisa, entre otros.

Un artículo publicado en el diario Clarín cree que se trata de una “avance” del Gobierno para quedarse con “Canal 13, Radio Mitre, Cablevisión y sus señales audiovisuales como TN”. La Nación, a través de José Crettaz agrega que hay un “desconocimiento” del fallo de la Corte Suprema sobre la vigencia de la medida cautelar “que beneficia al Grupo Clarín” y que la notificación de la AFSCA también notificó a “otros grupos”, recordando que Uno Medios (José Luis Manzano y Daniel Vila), Indalo-C5N (Cristóbal López) y el conjunto de medios de Raúl Moneta y Matías Garfunkel “ya deberían haberse adecuado a la norma”.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata