Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

Fopea repudia agresión física a periodista en Los Antiguos, Santa Cruz

02-FEB/2012

 

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia la salvaje agresión física al periodista Mariano Martínez de la radio FM Popular, de Los Antiguos, provincia de Santa Cruz; reclama a las autoridades políticas de Los Antiguos que se comprometan con la defensa de la libertad de expresión y el derecho de los trabajadores de prensa a realizar sus tareas profesionales en un clima de respeto y tolerancia; e insta a la Justicia local a que sancione a los responsables del ataque.



El periodista denunció que personas vinculadas al intendente Guillermo Mercado lo golpearon en la madrugada del domingo 22 de enero en las afueras de un local nocturno. Por la agresión, Martínez estuvo seis horas en estado de inconsciencia y debió ser hospitalizado. Martínez manifestó a FOPEA que militantes políticos del Frente para la Victoria Santacruceño (FVS) pertenecientes al lema “Los Antiguos somos todos” lo atacaron por la espalda y le pegaron un botellazo en la cabeza y patadas en todo el cuerpo, dejándolo inconsciente. Martínez dejó su testimonio en la comisaría local donde ya se había iniciado una denuncia por lesiones a partir de la atención médica recibida en el hospital de la localidad.

Martínez es integrante del programa “Radio Merengue”, emitido diariamente por FM Popular. Su colega y conductor Víctor Pennisi, relató a FOPEA que días anteriores ya habían recibido llamadas amenazantes en la radio. Si bien aseguran que el programa no es de tinte crítico con el gobierno municipal, en los últimos días se vertieron opiniones que podrían haber generado el enojo de los militantes vinculados al oficialismo.

Cerca de las 5 de la mañana, mientras Martínez estaba en el local nocturno “Lomas Pub” junto a un amigo de otra localidad, fue increpado por militantes políticos que ante sus opiniones en la radio le decían “si no te gusta el gobierno de Los Antiguos, volvete a Buenos Aires”. Ante las agresiones verbales, el periodista decidió retirarse del local. A la salida del pub otro grupo al que el periodista identifica con el sector político del intendente lo agredió y finalmente a 30 metros del local cuando caminaba solo, entre 5 o 6 personas lo atacaron por la espalda y le pegaron un botellazo en la cabeza. “Me desvanecí pero fui reconstruyendo algunos detalles a partir de la gente que me auxilió después”, relató Martínez quien se encuentra con moretones en la cara y en varias partes del cuerpo.

El periodista fue asistido por el dueño del complejo de cabañas donde vive, y luego fue trasladado al hospital de Los Antiguos donde recuperó la conciencia cerca del mediodía. “Como el oído me sangraba y tengo un hematoma en el oído izquierdo, los médicos me derivaron en ambulancia a Caleta Olivia, para que me hagan una tomografía en la cabeza por si hubieran otras lesiones internas, que salió bien”, comentó el periodista a FOPEA. “Está claro que ellos fueron el instrumento político, pero el autor intelectual fueron otros. No puede ser que el poder político cometa un atropello así, ojalá esto sirva para que no pase más”, agregó.

Desde el municipio de Los Antiguos dieron a difusión un comunicado de prensa en el cual desligaban responsabilidades con los hechos ocurridos. .


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata