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Co.Ra.Me.Co.: Los medios, la nueva ley y lo “sustentable”

13-ENE/2012

 

A dos años de haber sido aprobada por el congreso, la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aun no ha logrado la plena aplicación debido a que uno de sus puntos fundamentales, la desinversión de los grupos monopólicos, aun sigue siendo sometido a vericuetos legalistas que permiten que la concentración de medios sea aun una realidad.

Pero nada nos impide la promoción y concreción de otras voces que fortalezcan este tiempo de cambio y esperanza.

La ley de la democracia, fue una de las leyes que contó con la mayor participación social en su gestación como lo volvió a mencionar la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner este 5 de Diciembre en el Teatro Coliseo, durante la entrega de frecuencias a los municipios. Desde los 21 puntos propuestos por la Coalición para una Radiodifusión Democrática, pasando por todos los foros de debate a la que se sometió y de donde se fue enriqueciendo con los aportes de distintos actores que sumaban perspectivas, hasta las audiencias públicas, donde representantes de los más diversos sectores manifestaron la importancia histórica de una ley que aporte más pluralidad de voces.

No obstante, uno de los debates que aun están vigentes, es la participación de la sociedad civil y las pequeñas empresas radiodifusoras. Por un lado, las organizaciones sin fines de lucro, gozan de la garantía de un espacio asegurado del 33 por ciento del espectro, más allá de los espacios que ya van ocupando las instituciones públicas: universidades, gobiernos provinciales y municipales.

Ya nos tocó poner un acento en esta cuestión en las audiencias públicas, donde manifestamos la necesidad de fortalecer a las organizaciones libres del pueblo en su camino hacia el empoderamiento de un medio. No es un camino sencillo, ni financieramente, ni en su desarrollo de contenidos y estrategias de comunicación. Es necesario que se capacite a las organizaciones, se las dote de herramientas conceptuales para administrar sus futuros medios, para que no termine siendo algo que, en definitiva, debilite a las organizaciones por su falta de eficiencia en la gestión.

Luego existe otro debate: el de las pequeñas pymes, radios locales, barriales, que tienen un grado de inserción en sus comunidades tan importante como las radios más grandes. Al ser empresas privadas, deben lidiar en el marco de la competencia de mercado, con otros emprendimientos con mayor capacidad económica financiera que no necesariamente comparte el espíritu democrático de la nueva ley, y mucho menos la consolidación de un proyecto nacional y popular.

Aquí se presenta la problemática que denunciamos los más pequeños en capacidad financiera pero no en cantidad de medios y en militancia, que sentimos que los pliegos y llamados a través de resoluciones no contemplan el espíritu de la ley y no se ajustan a la realidad de los emprendimientos locales. Los costos y requerimientos de los pliegos son inaccesibles a las economías de los medios locales, transformando a su futuro como emisores, entre incierto y nulo.

En todo caso, no tiene sentido destinar semejantes sumas de dinero al trámite administrativo cuando bien podrían aplicarse a la producción de contenidos de calidad, dado que la ley solo asigna puntaje a la propuesta comunicacional.

Las voces nuevas de esta etapa tienen que arrancar sin las prebendas ni la protección de mercado que han gozado los grupos mediáticos hasta la fecha. Estas emisoras de baja potencia han sido parte de la construcción colectiva que sostuvo la creación de la nueva ley, y sienten que no están siendo tenidas en cuenta en el diseño del nuevo espectro. Por ello reclaman una urgente revisión de los planes técnicos y los pliegos para obtener licencias de baja potencia, para que se adecuen a la realidad que viven esas empresas locales.

También plantean revisar el concepto de “sustentabilidad” de los medios locales, ya que consideran que es necesario contextualizar cada emprendimiento en el marco de cada comunidad en la que funciona. A partir de allí, aseguran que se podrá obtener una resignificación de “lo sustentable” a partir de analizar los costos/beneficios y marco de aplicabilidad de los planes técnicos en cada comunidad. Es responsabilidad de la Autoridad de Aplicación velar por la efectiva descentralización de la publicidad como ordena la ley y el cumplimiento de las cuotas de producción. El estímulo a la producción y la apertura de nuevas empresas debe consolidar también la alianza con los trabajadores para la creación de nuevos puestos de trabajo. Este es el espíritu de la ley.

Quizás una de las soluciones sea la participación más activa y propositiva de las asociaciones o instituciones que agrupan a los medios en cuestión en el diseño de las nuevas normativas, donde se pueda intercambiar expectativas entre los objetivos que persiguen las autoridades y los anhelos de los radiodifusores. No creemos que exista una brecha muy grande entre ambas intensiones cuando el objetivo del gobierno es el mismo que el nuestro.

La C ORA ME CO
Confederación de Radios y Medios de la Argentina


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