Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

durante 2011 Conatel de venezuela cerró 27 emisoras en 10 estados

06-ENE/2012

 

Un total de 27 emisoras de radio en Frecuencia Modulada (FM) dejaron de escucharse en Venezuela durante el año 2011 por instrucción de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). 

Cinco de las emisoras cerradas estaban en el estado Zulia, igual número en Miranda, cuatro en Monagas, tres en nueva Esparta, dos en Táchira, igual número en Falcón y Carabobo, y una en Nueva Esparta y otra en Barinas. 

Para los cierres Conatel alegó que dichas emisoras explotaban clandestinamente el espectro radioeléctrico. No obstante, algunos de los operadores perjudicados están en desacuerdo con tal aseveración. 

Ricardo Hernández, director de la emisora Carabobo Stereo, tras la medida de cierre en marzo pasado, aseguró que la emisora operaba en forma legal y que incluso Conatel había inspeccionado a la estación en 2010 sin hacer ningún advertencia sobre la supuesta ilegalidad de su funcionamiento. 

También en Carabobo, el lunes 31 de octubre, técnicos de Conatel llegaron a la estación Cosmopolitan 107.9 FM ubicada en Valencia y ordenaron su salida del aire bajo el alegato de la aplicación de un "procedimiento administrativo". 

Conatel negó que hubiese ejecutado una medida de cierre de dicha emisora y a través de un nota de prensa señaló: "La Comisión Nacional de Telecomunicaciones realizó una inspección rutinaria por denuncia de interferencia a los operadores de radiodifusión Frenesí 107.9 y Cosmopolitan 107.9, quienes trasmiten desde la ciudad de Valencia estado Carabobo. La inspección se llevó a cabo a solicitud del ciudadano Ezequiel Ramón Aranguren Luzardo, quien se encuentra habilitado en esta frecuencia según registro de esta Comisión del 9 de agosto de 1999". 

No obstante, lo cierto es que hoy Cosmopolitan no se escucha más en el dial y en su lugar se escucha la emisora Frenesí 107.9. 

"La causa de todo esto es un conflicto de intereses entre el concesionario de la emisora, que estaba desaparecido del mapa, y la compañía operadora de la emisora, que ha sido quien a través de todos estos años ha operado la emisora, pero al parecer el concesionario es amigo del Vicepresidente (de la República Elías Jaua), según me informaron, y quiere recuperar la emisora", explicó la periodista Charito Rojas, perteneciente al staff de la emisora cerrada. 

No obstante, en la Cámara Venezolana de la Radiodifusión hay complacencia por las medidas tomadas por Conatel. 

Enza Carbone, presidenta de la Cámara, al hacer un balance de 2011 declaró "este año ha sido muy positivo para los radiodifusores quienes se han sentido satisfechos por las medidas adoptadas desde el Ejecutivo Nacional contra las llamadas emisoras clandestinas". 

Agregó que motivado "a los encuentros de diálogo, de conversaciones constructivas" con directivos de Conatel, se han iniciado las renovaciones a las estaciones de radio. Expresó que Conatel "se ha mostrado receptiva" ante los planteamientos de la Cámara de la Radiodifusión para regularizar los procesos legales. 

Desde la llegada de Carbone a la Cámara en 2011 ha habido un acercamiento al Gobierno nacional, tras la salida del aire en 2009 de 32 emisoras radiales, entre ellas cinco pertenecientes al entonces presidente de la Cámara, Nelson Belfort. 

Según las cifras de Conatel, presentadas ante la Asamblea Nacional en 2009 por el entonces presidente del ente regulador, Diosdado Cabello, 154 emisoras de FM y 86 de AM no actualizaron su registro por tanto se convertirían en "nuevos espacios para el pueblo". Además, de 96 concesiones vencidas en FM se habían renovado 66 en 2009 y de 79 en AM solo se había renovado una.

Fuente: El Universal


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata