Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

multan al "oligopolio" telefonico de chile

04-ENE/2012

 

La Corte Suprema de Chile aplicó multas que superan los ocho millones de dólares contra las tres grandes operadoras telefónicas de aquel país por impedir el ingreso de nuevos competidores, operadores móviles virtuales, al mercado de telefonía móvil.

La Corte Suprema de Chile aplicó multas a las tres grandes operadoras telefónicas de aquel país, MoviStar, Entel y Claro, por más de ocho millones de dólares por realizar acciones tendientes a impedir el ingreso de competidores al mercado de la telefonía móvil.

La decisión, difundida el pasado viernes, fue de la realizada Tercera Sala de la Corte y revocó el dictamen dictado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, acogiendo el requerimiento interpuesto en contra de las empresas por la Fiscalía Nacional Económica.

En concreto las multas impuestas a las empresas son de 2,7 millones de dólares para cada una. Las prácticas que acusó y acreditó la Fiscalía consisten, principalmente, en la negativa de venta de facilidades para el desarrollo de los denominados operadores móviles virtuales.

Se trata de empresas de telefonía móvil autorizado por ley para operar utilizando la red de las empresas ya establecidas. La Corte acreditó que las compañías móviles "negaron en forma injustificada ofertas de facilidades para reventa", creando barreras de entrada artificiales al mercado.

Es que para el máximo tribunal chileno "si no se ha materializado el ingreso de estos al mercado ha sido justamente porque las requeridas no han querido negociar condiciones comerciales claras y económicamente razonables".

"Las requeridas, abusando del poder de mercado que detentan, negaron la venta de facilidades para que los OMV pudiesen ingresar a la telefonía móvil", consigna la resolución.

Además de la sanción económica, la Corte chilena ordenó a las tres compañías que presenten una “oferta de facilidades” y/o reventa de planes para operadores móviles virtuales para otras empresas que pretendan ingresar al mercado chileno en un plazo de 90 días.

Desde el gobierno chileno expresaron su satisfacción sobre el fallo. Así lo dijo a medios de aquel país, Pedro Pablo Errázuriz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, quien argumento que el fallo va en línea con la política de la Subtel de eliminar trabas a la competencia.

 

Fuente: Diario Judicial


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata