Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

camara de realizadores independientes de contenidos, sobre los concursos de tv digital: "mucho ruido y pocas nueces"

18-ENE/2012

 

Así se titula un comunicado de la Cámara Argentina de Productores y Realizadores Independientes de Contenidos Audiovisuales a raíz de las postergaciones sobre los concursos para la adjudicación de licencias para operar un múltiple de un canal en definición estándar con transmisión arrendada a Ar-Sat. Los concursos fueron suspendidos por 90 días hábiles a través de la Resolución 1846/11 de la AFSCA.






El texto completo es el siguiente:

Preocupación y desilusión sienten todos y cada uno de nuestros asociados en referencia a una nueva postergación de la apertura del Concurso Público para la TELEVISION DIGITAL ABIERTA. Nunca trabajadores del sector productivo independiente de la comunidad audiovisual marplatense estuvo tan dependiente de una decisión política de carácter Nacional.

La entrada en vigencia de la nueva LEY DE MEDIO Nº 26522 lograba algo que en los postulados de la misma pretendía Adjudicar licencias de TV e instalar en el éter y en forma gratuita SEÑALES DE TV que puedan demostrar pluralidad y diversidad, más voces, e igualdad de oportunidades, pretendiendo que los monopolios regionales no manejen contenidos e importes de espacios de programación a su antojo, como viene aconteciendo desde hace muchísimos años y a los cuales esos productores de todo el país se ven sometidos. Pero cuando todo estaba encaminado para ese paso importante en la TELEVISIÓN DE LA ARGENTINA el diablo metió la cola con cuatro (4) postergaciones.

Desde CAPRICA es decir: Alternativa (Claudio Malacalza), Autovisión (Raúl Acuña) , Chevromania y Rojo 7000 Retro (Walter Wolfram) , Quiero Verte Bien (Lic Marcos Folgar - Sabrina Aguilera) , Hoyo en Uno (Hugo Cea) , Panorama inmobiliario (Adrian Ladanaj) , Salud Total (Felix Barone) , Competir ..Claro que sí ( José Luis López) , Video Pesca (Francisco García) ,Sociales y Más Sociales (Nélida García) , Rompiendo Redes (Carlos Blanco) , Comunidad Portuaria ( Graciela Gomez Muollo, La Redacción (Jorge Topalian) , Play Again ( Marizu y Fernanda Zubeldia) , El Ojo Curioso (Marcelo Harotzarena) ,Todo Kart ( Gustavo Troiano), Momentos Mágicos ( Diego Cañete - Mariiela Lopez Brown) , Basquet Visión (Rubén Muñoz), Mamitas de Hoy (Mariano Cozzolino) , Circuito Urbano y Clik Televisión (Gastón Lacavana) ,Fitnes y Salud ( Juan Manuel Jáuregui Bontempo), La Ultima Bola ( Martín Mariño ) , Doménica Italiana (Pascual Paoletta) , Mascotas en TV( Mauro Zamboni) , Yo me atrevo (Sergio Nunes), Quo Vadis Argentina (Lic Marcos Folgar), sostenemos y estamos convencidos que SER UN CANAL solo es una cuestión de tiempo, las concretas expectativas e ilusiones de SER UN CANAL están en stand by , solo eso. Cada vez estamos más cerca.

Desde el mes de Agosto de 2010 tenemos toda la documentación necesaria, pero queremos argumentar el desencanto., dejando constancia que somos gente que no habla de televisión LA HACE , todos los días y desde hace ya muchos años.

1- Fuimos cercenados en un 33% de los minutos publicitarios que comercializábamos históricamente y al día de la fecha pese a nuestros permanentes y genuinos reclamos todavía no fueron restituidos.

2- Somos productores que vivimos dependiendo de los ingresos que generan nuestros programas y hace un año que tenemos menos ingresos

3- Nos agrupamos en una Cámara, que reclamó derechos perdidos, en primera instancia, pero adhirió y cumplió inmediatamente la nueva ley 26.522.

4- Con gran esfuerzo el 15 de Agosto compramos el Pliego para el Concurso Público para la TELEVISION DIGITAL ABIERTA en el Partido de General Pueyrredón.

5- A las 48 hs de haber comprado el Pliego una gran desilusión, una primera prórroga, cuando ya teníamos toda la documentación para la presentación, en tiempo y forma.

6- Los altísimos costos para la presentación de las cuatro (4) CARPETAS , fueron solventados EN SU TOTALIDAD, por 30 pequeños productores de televisión identificados con el proyecto nacional y popular, que nos pondría de pie y en igualdad de condiciones con los grandes multimedios, al generar igualdad de oportunidades.

7- Cuando todo estaba enmarcado para la apertura de sobres una nueva frustración, una nueva prórroga.

8- Cuando ya se había iniciado el proceso de apertura de sobres, en forma repentina, otra nueva frustración, una nueva prórroga, esta vez por 90 días hábiles.

9- No tenemos argumentos ni respuesta a estas decisiones para contener tanta angustia y desilusión de nuestros trabajadores.

10- Seguiremos trabajando junto a la Ley de medios, seguiremos bregando por una mejor televisión, seguiremos luchando por nuestros ideales, seguiremos militando por la multiplicidad de voces.

11- Porque solo hicimos lo que corresponde hacer, seguiremos esperando que llegue el gran día, el de la apertura de sobres para ONG en Mar del Plata deseando que no haya más prórrogas.

12- HACER TELEVISIÓN (CONTENIDOS) no es para el que QUIERE sino para el que PUEDE, NOSOTROS HACE MAS DE 20 AÑOS QUE HACEMOS TELEVISIÓN.

Porque estamos en condiciones de ser evaluados en forma inmediata, porque este grupo de trabajadores nucleados en CAPRICA somos una fiel muestra y respuesta al modelo, objetivos y postulados de la Nueva Leu de medios y de la TV DIGITAL ABIERTA y GRATUITA , sentimos que es injusto dilatar en el tiempo la posibilidad de poder SER UN CANAL .


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata