Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

paraguay: Combate es contra las radios piratas, no contra comunitarias

17-AGO/2012

 

El titular de la Unión de Radiodifusores del Paraguay (URP), Javier Correa, dijo que el gremio pide combatir a 1.200 radios piratas que funcionan en el país, pero no a las radios comunitarias, como expresa la entidad Reporteros Sin Fronteras. Las comunitarias funcionan de acuerdo a la ley, apuntó.

La entidad Reporteros Sin Fronteras manifestó, según un cable de la AFP, que las radios comunitarias “podrían padecer represión” tras “la purga” que hubo en los medios de comunicación pública “después del golpe parlamentario que derrocó al presidente Fernando Lugo”, el 22 de junio pasado.

Menciona también que Javier Correa, de la Unión de Radiodifusoras del Paraguay, pidió ayuda para combatir a más de 1.200 radios piratas existentes y que supuestamente acusó a las emisoras comunitarias de muchas veces “incitar al delito”.

Consultado sobre la información de Reporteros Sin Fronteras, Correa aclaró que ellos piden que se combata a las radios piratas, no a las radios comunitarias, porque estas últimas junto con las radios comerciales subsisten porque se ajustan a las leyes vigentes.

Preguntado por qué piden combatir a las radios piratas, dijo que esos medios constituyen un flagelo, invaden el espectro radioeléctrico, no aparecen con directores responsables ni se ajustan a disposiciones legales vigentes. “Las radios comunitarias y comerciales subsisten porque sus funciones están regladas por ley. Nosotros nos referimos y dirigimos nuestro pedido contra las radios piratas, no contra las radios comunitarias. Cuando viene un cable que dice Reporteros Sin Fronteras sin tener un responsable a mí me preocupa; cuando habla de un golpe parlamentario en el Paraguay me preocupa. Hay que tomar con pinzas lo que dice Reporteros Sin Fronteras”, expresó.

Indicó que el pedido contra las radios piratas es porque son elementos complicados en el manejo de la información, en invasiones, cierre de rutas. Señaló que en algunas radios piratas, como en San Pedro, se avisa cuando llega fulano, enseñan a hacer bombas caseras, cómo invadir propiedades. Todo esto es de mucho antes, no solo de ahora. Entonces hay que atacar ese tipo de focos”, apuntó.

Señaló que el Gobierno puede controlar si tiene voluntad, porque tiene herramientas y, además, el espectro radioeléctrico es del Estado. “Están robando al Estado”, recalcó.

Dijo también que en zonas fronterizas con el Brasil existen muchas radios piratas. Muchas de ellas son de brasileños que en su país no pueden tener una radio pirata y vienen a instalarse en el lado paraguayo.

“Tenemos que cuidar nuestra soberanía. A eso apunta nuestro reclamo, pero nunca contra las radios comunitarias”, concluyó Javier Correa.

Fuente: ABC Color


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata