Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

españa: Las radios deberán abonar a la Liga de Fútbol 98 euros por partido

01-AGO/2012

 

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una medida cautelar con la que fija provisionalmente la compensación económica de las emisoras de radio por el el acceso a los estadios para retransmitir en directo los partidos de fútbol de la próxima temporada. La cantidad que las cadenas de radio deberán abonar a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) será de 98 euros por partido y estadio.

La cifra es superior a la que estimaban los operadores públicos y privados, que rondaban los 20.000 euros. Pero a pesar de ello, las radios aseguran que acatan la resolución de la CMT, que "desbloquea" un conflicto que ha afectado a los más de 25 millones de españoles que cada día escuchan la radio.

Además, subrayan que el Gobierno a través del real decreto-ley 15/2012, "estableció con toda claridad el derecho de los radiodifusores a emitir libremente los partidos de fútbol, lo que abrió la puerta a la solución del conflicto en beneficio de los oyentes de radio y de los aficionados al fútbol de nuestro país, lo que merece el reconocimiento por parte de todos".

La CMT precisa en un comunicado que se trata de una cuantía para las competiciones de Primera División (Liga BBVA), Segunda División (Liga Adelante) y Copa S.M. el Rey, excepto la final. La Comisión ha adoptado esta medida cautelar para garantizar el derecho de acceso a los estadios de las radios, ya que la Liga BBVA comenzará el próximo 18 de agosto y no había aún acuerdo.

La compensación económica fijada transitoriamente por la CMT equivale a 89.474 euros por radio, en el supuesto de que una emisora accediera a todos los partidos de la temporada de Primera y Segunda División y de la Copa de S.M. el Rey, salvo la final. La Liga de Fútbol exigía 708.000 euros.

La CMT instruye el expediente que fijará las cuantías definitivas por el acceso a los estadios durante esta temporada, una vez que cuente con todos los costes y haya analizado la información suministrada por los clubes de fútbol y la LFP. El mes pasado, diversas radios -entre ellas la Corporación de Radio y Televisión Española, la Cadena Ser, Radio Popular, Uniprex, Radio Marca y la Federación de radios y televisiones autonómicas (La Forta)- presentaron un conflicto en la CMT por la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la Liga de Fútbol sobre la cuantía que debían abonar por acceder a los estadios de fútbol para el ejercicio del derecho a la información.

Para el cálculo de la citada compensación económica, la CMT ha estimado únicamente los costes directamente relacionados con el mantenimiento de las cabinas y otros servicios necesarios para garantizar el derecho a la información, excluyendo otros gastos aportados por la Liga de Fútbol. Así, la Comisión ha considerado el consumo eléctrico, la limpieza, la seguridad, el mantenimiento general, la amortización, los accesos y las acreditaciones.

En abril pasado, un real decreto del Gobierno estableció que las emisoras de radio podían entrar en los campos para retransmitir partidos de fútbol sin pagar ningún canon, tal como exigía la LFP, en aras del derecho a la información de este medio de comunicación. Poco después, la LFP solicitó a los operadores el pago de "cantidades meramente simbólicas" por determinados servicios, como el uso de las cabinas o las líneas microfónicas.

Las radios afirman que a partir de este momento solicitarán las acreditaciones a los clubes para el primer partido de la Liga, que comenzará el próximo 18 de agosto, en las condiciones establecidas en la resolución de la CMT.

Fuente: El País


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata