Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

chile. las licencias de tv digital duraran 20 años

21-AGO/2012

 

Durante la última semana han habido varios avances en la discusión de la ley de TV digital chilena. Las comisiones de Transportes y Telecomunicaciones y Educación aprobaron una importante disposición que establece que todas las nuevas concesiones de televisión digital tendrán un plazo definido de 20 años desde que se otorguen.

Si bien el plazo considerado mundialmente como necesario para la recuperación de las inversiones oscila entre 8 y 15 años, algunos sectores propugnaban por concesiones de 30 años de duración. Así y todo, la extensión de 20 años es más larga que lo usual en otros países.

Con esta disposición quedó zanjada asimismo la larga polémica sobre los derechos adquiridos de algunos concesionarios con carácter de indefinido. De acuerdo a lo aprobado, los concesionarios VHF analógicos tendrán 60 días para ejercer su derecho de opción: a quedarse con sus actuales concesiones VHF para transmitir una señal de TV analógica, o migrar a concesiones de televisión Digital en UHF con todas las ventajas de la nueva tecnología y bajo el nuevo marco regulatorio.

Adicionalmente, la comisión aprobó que los concesionarios que migren tendrán 3 años para cubrir el 85% de su zona de cobertura y 5 años para completar el 100% de la misma. Por su parte, los actuales concesionarios UHF analógicos que migren tendrán 24 meses para completar su migración.

De esta manera se garantiza una transición rápida al sistema digital y se obliga al uso cercano a la plenitud del bien concesionado.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata