Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

fopea y utpba repudiaron agresion a equipo de produccion de artear-canal 13

08-AGO/2012

 

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), repudia el ataque sufrido el viernes 3 por un equipo de la producción del ciclo “Periodismo para Todos” que se emite por LS85 Canal 13 y que conduce el periodista Jorge Lanata.



El periodista Rodrigo Alegre, el camarógrafo David Santistebe y el productor Federico Gandolfi señalan haber sido agredidos y robados mientras se encontraban registrando imágenes en el barrio de viviendas sociales pertenecientes al complejo del Instituto de Urbanismo y Vivienda de Jujuy construidas por la organización Túpac Amaru.

El equipo periodístico denuncia haber sido interceptado por diez personas encapuchadas que golpearon en el rostro y el torso al camarógrafo, les robaron la cámara y le sacaron el material de otra. Si bien Alegre y Gandolfi también fueron golpeados, el más perjudicado fue Santistebe.

Los periodistas realizaron la denuncia de lo ocurrido ante la Fiscalía N° 1 de Jujuy.

Comunicado de Fopea

El Foro de Periodismo Argentina (FOPEA) repudió la agresión y robo de aparatos y material periodístico al equipo del ciclo Periodismo Para Todos, que se emite por Canal 13, mientras se encontraba trabajando en el barrio Alto Comedero, ubicado en la zona sudeste de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

El Foro señaló que “el equipo, integrado por el periodista Rodrigo Alegre, el camarógrafo David Santistebe y el productor Federico Gandolfi, estaba registrando imágenes en un complejo del Instituto de Urbanismo y Vivienda de Jujuy, en un sector de viviendas construidas por la organización Túpac Amaru, cuando fueron interceptados por un grupo de diez personas que de mala manera les dijeron que no podían filmar en el barrio y que tenían que “entregar” el material filmado y hablar con el encargado de prensa de la organización para contar con la autorización. Estas personas, que se identificaron como integrantes de Túpac Amaru, habían descendido de cuatro autos y vestían overoles color caqui con las consignas de la agrupación”.

Los periodistas argumentaron que ya habían solicitado “autorización”, e incluso habían intentando concertar una entrevista con la líder de la organización, Milagro Sala. “Esto dio pie a una discusión, y ante la negativa de entregarles el material, arremetieron a golpes de puño contra los tres”, relató Alegre a FOPEA. “Luego -agregó- nos quitaron el material que habíamos grabado, la cámara principal y también una handycam de apoyo que yo tenía en mi poder”.

Si bien los golpearon a los tres, el más perjudicado fue el camarógrafo Santisebe, porque tenía la cámara principal. Los periodistas hicieron la denuncia en la Fiscalía Nº 1 de Jujuy.

En una entrevista radial la líder de la organización Túpac Amaru negó lo sucedido, señalando a otros grupos como los responsables de la agresión y el robo. “Estoy muy preocupada por lo que están diciendo; no se si es verdad o no lo que pasó en el barrio; no hay ningún problema que Jorge Lanata vaya al barrio; acá no hay seguridad; en cada barrera, se controlan los camiones; no creo capaces a mis compañeros de hacer esto”, señaló Sala en declaraciones a radio Mitre.

Sin embargo, Alegre comentó a FOPEA que de la propia organización lo llamaron para decirle que les devolverían la cámara principal, pero no el material ni la handycam. “Estamos asombrados por la metodología que empleó el grupo, actuando con total impunidad, y pudimos saber que ya amenazaron a varios periodistas, que por miedo no pueden denunciarlos”, dijo Alegre.

FOPEA se solidariza con los periodistas agredidos y reclama el inmediato accionar de las autoridades de Jujuy para garantizarles la seguridad mientras dure la cobertura que realizan en la provincia. Por otra parte, insta a la Justicia a investigar lo sucedido y a sancionar a los responsables de la agresión y el robo de equipos y del material registrado. Por último, FOPEA reclama la devolución del material filmado, así como los equipos de filmación en perfectas condiciones.

 


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata