Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

anibal fernandez propone lista de programas para que se vean en canales del interior

23-AGO/2012

 

Entre polémicas de alta intensidad, avanza en el Congreso un proyecto del senador Aníbal Fernández para que los canales de televisión de aire del interior “incluyan en las grillas de programación” a 6-7-8 , TVR y Duro de Domar , entre otros programas, casi todos oficialistas.


Fernández presentó su iniciativa hace un mes, pero recién ahora tomó estado público, cuando se desató un escándalo en la reunión de asesores de la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión del Senado, donde esta semana fue rechazado por los bloques de la oposición. Pero está previsto que el kirchnerismo lo apruebe en el próximo encuentro de los senadores de esa Comisión, para que pueda ser tratado en breve en el recinto del Senado.

En sus fundamentos, el proyecto de Fernández afirma que “en los últimos tiempos han arreciado reclamos acerca de supuestos actos de censura en diferentes provincias, con relación a la programación televisiva”, por las denuncias sobre el programa de Lanata. “Sin embargo, tales acusaciones han sido tan fervorosas como carentes de sustento legal”, dice.

Luego cuestiona a “esos sectores que hoy se embanderan como defensores de la Constitución Nacional y del derecho a la libertad de expresión”. También retoma la embestida sobre el “incumplimiento sistemático de Cablevisión” a incluir en su grilla a CN23 , Paka Paka , Telesur e IncaaTV .

“De igual forma -continúa el proyecto-, desde dichos medios se ha elegido omitir” a los programas 6-7-8 , TVR , Duro de Domar , Telenueve , Sin Codificar, Viviana Canosa y La Cornisa , cuya inclusión en su proyecto sería al solo efecto de simular neutralidad, ya que su conductor Luis Majul explicita sistemáticamente su mirada crítica y discordante respecto de los programas oficialistas sostenidos con dinero público .

Lo cierto es que 6-7-8 ya se emite en todo el interior del país, a través de Canal 7 .

La Cornisa y Sin Codificar salen por América TV , del grupo Vila-Manzano, donde la familia de Francisco De Narváez quedó en minoría frente a sus socios mendocinos kirchneristas. El resto de los programas postulados por Anibal Fernández para ser transmitidos, a pesar de su bajísmo rating, se emiten por Canal 9 , controlado por el Gobierno a través del empresario mexicano Angel González González, quien tendría que dejarlo si tuviera que cumplir con la ley de medios audiovisuales.

El senador Fernández ingresó su proyecto el pasado 13 de julio, al día siguiente de que el Senado debatiera sobre la censura al programa de Lanata en Tucumán, a propuesta de la senadora María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), quien también cuestionó la situación de ese programa en Río Negro, San Juan y Mendoza. En lugar de aprobar la propuesta de Estenssoro, el kirchnerismo avanzó para que haya más programas oficialistas en los canales de TV de aire y gratuitos del interior del país.
 

Fuente: Clarín


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata