Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

cableoperadores demandaran al estado uruguayo para brindar servicio de internet

26-ABR/2012

 

Empresas de televisión por cable analizan demandar al Estado por no permitirles brindar servicio de Internet por cable móvil. El gobierno mantiene su posición contraria a habilitar este servicio y defiende el uso de la fibra óptica que ofrece Antel.

La Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) -que nuclea a 59 empresas de TV por cable del interior- compartió la posición de la empresa Nuevo Siglo Cable TV de Montevideo, la que rechazó que la tecnología utilizada por las empresas de TV cable para dar Internet es "ya obsoleta", como sostuvo el ministro de Industria, Roberto Kreimerman.

El presidente de CUTA, Horacio Rodríguez, informó que hay 15 solicitudes de licencias ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) para brindar servicios de Internet presentadas por empresas de televisión por cable de Montevideo y el interior, que no tuvieron respuesta.

El Poder Ejecutivo no prevé rever su decisión sobre este asunto y así lo ratificó ayer martes el subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño.

Rodríguez dijo que recibieron comentarios de empresas agremiadas a CUTA que evalúan iniciar acciones judiciales, puesto que consideran ilegal la posición del gobierno y que la misma "afecta la viabilidad futura de las propias empresas y el futuro del sector".

Rodríguez explicó que CUTA pide "una licencia para poder dar banda ancha a través de la tecnología de clave móvil", la que "está en el mundo entero" y mencionó como ejemplos en el continente a Argentina y México. "Es una tecnología que se puede desarrollar y brindar un servicio de buena calidad".

INTERESES. El subsecretario Ortuño dijo que el gobierno impulsa en tecnología "lo que vendrá, lo que se viene, no tecnologías que ya dieron lo que tenían para dar".

"Promover tecnología de última generación para transmisión de datos e Internet es promover la fibra óptica y no el cable modem, como en telefonía es promover 4G y en radiodifusión la TV Digital. No lo sería impulsar GSM o TV analógica sin alta definición ni interactividad", sostuvo.

"Nos cuesta creer que se esté criticando al gobierno por impulsar algo diez veces mejor para los uruguayos porque no contempla los intereses de algunas empresas", agregó.

Ortuño destacó que los fundamentos del Ministerio son sobre "el camino elegido, una tecnología" y "no sobre ninguna empresa en particular, que nunca fue el ánimo, ni aludir ni descalificar en absoluto". Dijo que las decisiones se toman en un "marco legal que nos habilita para ello".

Rodríguez, de CUTA, cuestionó la posición de parte del gobierno, de que el servicio de Internet es monopólico de Antel, al igual que la telefonía fija. "Para un monopolio tiene que ser una cuestión constitucional, porque no existe un monopolio tácito y, al no existir, tendría que otorgarnos las licencias que son a demanda", dijo.

En un comunicado a la opinión pública, la empresa Nuevo Siglo sostiene que el ministro Kreimerman "comete un grave error al declarar que la tecnología que usaríamos para dar Internet es obsoleta", como dijo el jerarca en una comisión del Senado.

Por el contrario, la empresa afirma que "la tecnología a disposición de nuestra empresa es de primer nivel y comparable con los estándares más exigentes que se utilizan en la región y en los países desarrollados".

"En resumidas cuentas, nuestra empresa dispone de tecnologías de primer nivel, con capacidad para ofrecer velocidades de Internet impensadas hoy en nuestro país, pero además ha ofrecido ya en 2008 importantes inversiones tendientes a instalar servicios de fibra óptica", asevera el comunicado. Agrega que "en respuesta de ello, lo único que ha obtenido es el silencio de las autoridades y ahora la descalificación pública del referido ministro".

Nuevo Siglo menciona que un operador de TV por cable de Estados Unidos actualizó su red para dar acceso a Internet a velocidades comparables a las ofrecidas por la fibra óptica "pero con costos sustancialmente menores".

Fuente: El País

 

CAMPAÑA CONTRA LA PIRATERIA EN URUGUAY

06-JUL/2020

Imagen

Imagen

 

 

 

 

 

 


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata