Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

Repudio generalizado por aprietes a una periodista de FM Inédita de Cosquín

26-ABR/2012

 

Los directivos de la Cooperativa de Trabajo Limitada "Nodos" a a la que pertenece la FM Inédita acompañados por representantes de las fuerzas vivas de la ciudad, del Valle de Punilla y de Córdoba, ratificaron su voluntad de defender los derechos a la información y libertad de expresión afectados por la actitud prepotente de dos funcionarios públicos que abusándose del lugar de poder que ocupan intentaron acallar la voz de una periodista de la emisora.




La rueda de prensa se realizó en el auditorio del Centro Comercial Industrial y de la Propiedad. Hablaron sobre el tema el Secretario Adjunto del CISPREN, Víctor Beccaria, Cristina Bustamante, de la Mesa de Derechos Humanos de Cosquín, el abogado de la radio Lisandro Lícari, y el Jefe de la filial Córdoba del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Pablo Tissera.

El Cispren, días atrás, emitió un comunicado repudiando los hechos ocurridos (http://www.prensared.com.ar/indexmain.php?lnk=1&mnu=10&idnota=8063). Ayer a la mañana el secretario adjunto Víctor Beccaría acompañó a los periodistas durante la conferencia de prensa realizada. Allí manifestó su repudio a toda situación intimidante que tenga que ver con "acallar voces” y abogó por más democracia y pluralidad. Asimismo señaló que otra forma de intimidar y silenciar era a través del manejo de la pauta publicitaria. “Desde el Cispren nos solidarizamos y defendemos el derecho de la sociedad a estar informada”, afirmó.

Por su parte la periodista agredida manifestó su rechazo "a los intentos de censura no solamente a la prensa sino a toda persona que se exprese libremente", expresó.

Los hechos ocurrieron el 13 de abril cuando el intendente en uso de licencia Marcelo Villanueva y su reemplazante Rossana Adaglio increparon a la trabajadora de prensa periodista mientras cubría la presentación del Programa Primer Paso.

La dirección de la emisora subrayó que este tipo de ataques a la libertad de expresión son comunes en esa ciudad y recordaron que incluso dos estaciones de radio fueron cerradas tiempo atrás. Además, condenaron la impunidad con que actuaron ambos funcionarios públicos que resguardándose en esa condición pretenden censurar y perseguir a periodistas porque no aceptan ser cuestionados.

Los trabajadores formularon en su momento una denuncia por amenazas e intimidaciones contra ambos funcionarios ante la Unidad Judicial de la ciudad de Cosquín quienes deberán resolver la situación planteada.

Asistieron una 70 personas entre ellas el presidente de IFICOTRA, Gustavo Valdez; el Secretario de IFICOTRA, José Bolo; el presidente de la Federación de Tierra y Vivienda de Córdoba, Sergio Ávila; los Concejales y el Tribuno de cuenta del bloque Proyecto Cosquín de la ciudad de Cosquín, Laura Bié, Gabriel Musso y Martín Bolognino; el concejal del Bloque de la UCR de Santa María de Punilla, el concejal del Bloque Partido Solidario de Capilla del Monte, Omar Grillo; el Vicepresidente del Centro Cultural Sayana de Mendiolaza, José Pereira; representantes de UEPC seccional Cosquín; el Delegado Gremial del AGEPJ, Darío Di Tomasso, entre otros.

La convocatoria tuvo amplia cobertura por medios locales y de la ciudad de Córdoba.

Fuente: Prensared


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata