Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

LEY 26.522 DE S.C.A: "NO CAMINA, APENAS GATEA"

29-SEP/2011

“Esta es una ley mal pensada”. La diputada Patricia Bullrich realizó esta afirmación sobre la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, vigente desde hace dos años en nuestro país. En el marco de las Jornadas Internacionales de la Televisión por Cable, la legisladora describió el espíritu de perpetuar al gobierno que tiene la Ley. 

En el primer día del encuentro Internacional, que se realiza en el Hilton Buenos Aires, participaron de la mesa de debate "La Ley de Medios a dos años de sancionada. Autoridad de Aplicación entre discrecionalidad y dependencia", las diputadas Silvana Giudici y Patricia Bullrich, y Henoch Aguiar, ex secretario de Comunicaciones. 




Bullrich expresó además “esta Ley tiene un exceso de regulación, intenta regular lo que no se debe regular. Intenta decir que es noticia y que no es noticia, intenta decirnos que es verdad y que es LA VERDAD. Esta Ley fue un discurso y hoy es otra práctica, controladora. Una práctica que impide conocer la propiedad de los medios y que beneficia a amigos”. 

La diputada criticó varios artículos de la Ley 26.522, en especial el que restringe la formación de cadenas permanentes y desafió al actual titular de la AFSCA para que declare la ilegalidad de la red formada por la agencia Telam al distribuir microprogramas en numerosas estaciones de radio del interior del país.

A su turno, Henoch Aguiar explicitó “esta ley no camina, apenas gatea. Su declamación de ingreso de organizaciones sociales fue cercenada pero el costo de los pliegos para ingresar es una barrera. Tampoco se generó ningún control contra monopolios o concentraciones. Telefónica es propietaria de ocho canales de aire. Desde ningún punto de vista podría tenerlos, siquiera uno, sin embargo la ley no se le aplica, ni el 161 ni ninguno. También debiera producir contenidos locales para esos canales, un 60%, pero solo sigue repitiendo. La amplitud de voces se ha convertido en una limitación de voces: la Televisión Pública hace las veces de canal, señal, transportador de señales de amigos del Gobierno, y constituye un aparato de comunicación enorme que vulnera la normativa de señales, canales, alcance, repetición, etc. 

La amplitud democrática, participativa de los colectivos sociales en el organismo es nula. Los lugares de la oposición siguen vacíos, el control es autocrático, además las licencias se otorgan en forma desprolija y se niega el acceso al censo realizado, con lo cual no conocemos el mapa de medios y menos aún existe un Plan técnico. Es una aplicación discrecional, que contradice su propia declamación" expresó el funcionario del gobierno de Fernando De la Rúa.

La diputada Giudici afirmó “la Ley se rebate con los mismos argumentos que ellos esgrimieron para proponerla. Han cambiado los Grupos de medios para beneficiar amigos, con otorgamientos de licencias o sin control de traspaso. El aparato de medios oficiales gasta 1000 millones de pesos al año. Se trata de un monstruoso aparato hegemónico de comunicación, sin pluralidad, de eso doy fe, dado que el 6 de septiembre fui excluida de un programa de televisión pública. Existen dos anillos de medios, uno oficial y uno paraoficial. Cuando se utiliza la ley para amedrentar, sucede esto, porque situaciones como la de canal 9, Prisa y Telefónica, no podrían existir. Es claro, todo aquel que esté alineado con el Gobierno estará bien, quien no, será ajusticiado” concluyó. 

Por último, se les preguntó a los panelistas qué veían de positivo en la nueva ley. Aguiar respondió que “salda deudas pendientes” de la legislación anterior, sancionada durante la dictadura militar. Bullrich destacó “la intención de controlar los medios públicos”, mientras que Giudici simpatizó con la idea de incluir a los pueblos originarios y ONGs en la repartición de frecuencias para radio.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata