Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

 CEO DE CABLEVISION: EL GOBIERNO FAVORECE A LAS TELEFONICAS Y LA LEY DE S.C.A NO RECONOCE LA CONVERGENCIA

30-SEP/2011

En el segundo día de las Jornadas Internacionales del Hotel Hilton, el CEO de Cablevisión, Carlos Moltini, se refirió a la aplicación de la regulación, y cómo se impide la ampliación de servicios para los consumidores. El panel estuvo compuesto por Carlos Moltini, Gerente General de Cablevisión, Enrique Yamuni Robles de Megacable de México, Mauricio Ramos Presidente de VTR Chile y Eduardo Stigol, CEO de Intercable de Venezuela. 


“El gobierno tiene alianzas con las compañías telefónicas de nuestro país. Un ejemplo de ello son las declaraciones del coordinador de Argentina Conectada diciendo que el gobierno sólo iba a apoyar el desarrollo de la red de fibra óptica y desalentaba el crecimiento de las redes híbridas. Otro ejemplo es la asignación de espectro, en nuestro país las licitaciones buscan abrirle el camino a las compañías ya existentes. Se busca que no existan actores nuevos en este mercado. 



Los nuevos canales surgieron de la publicidad oficial, no hay pluralidad de voces, son voces oficialistas. Todas tienen que ver con un subsidio estatal y están condicionadas por el gobierno en lo que pueden decir. 

La nueva ley no reconoce la CONVERGENCIA. Limita el desarrollo del cable y por lo tanto el de la banda ancha. Con esto se eleva la participación de las telefónicas" aseguró el gerente general de Cablevisión. 

“Si Fibertel no hubiera evolucionado y progresado, seríamos un país que viviría atrasado. Invertimos más de mil millones de dólares en el proceso de infraestructura. Tuvimos que evolucionar en un contexto de hostigamiento y ataque permanente. Todo se tiene que regular a través de un organismo capacitado y no a través de un órgano inmaduro. Vamos a seguir en el país, desarrollándonos y creciendo como lo venimos haciendo hasta ahora, pero necesitamos un andamiaje jurídico y regulatorio que nos permita evolucionar", finalizó. 

Por su parte, el ejecutivo chileno abordó la evolución de su país y el ingreso en cuádruple play al explicar “Que estamos haciendo en quad play. Tenemos una lógica ofensiva que proviene de un entendimiento claro, que es que cuando decidimos movernos al triple play, nos movemos al mundo de las telecomunicaciones. Esta evolución llevó a que más del 50% de los ingresos provenga de servicios distintos que el video. En el caso de chile, el servicio de móviles es en Chile más del 60% del mercado de las telecomunicaciones. Número uno en video, número dos en banda ancha fija, y en fija somos el número dos o número uno, dependiendo de la forma del mercado. 

A los ojos de los consumidores somos una empresa de telecomunicaciones. Este paso es un paso natural, un paso de convergencia inevitable. En el caso de VTR el número de convergencia es superior al dos, es el mayor del mundo, nos confían el 2,1 de sus servicios. Se muestra la voluntad de confiar servicios de telecomunicaciones a su Cable Operador. Aún así, somos solo el 11% de la facturación del sector. 

En estos momentos la banda ancha móvil a nivel mundial supera a la banda ancha fija. La móvil en universo total está creciendo hasta alcanzar la fija. En el imaginario de los consumidores los cable operadores son los que mejor servicio ofrecen. 

Las telcos en Chile no tienen restricción para integrar sus servicios, lo cual inclina la cancha regulatoria. 

Para ingresar al mundo móvil hace falta barreras: 

Espectro. Nosotros hacemos nuestro espectro para nuestros clientes con nuestro tendido, en el caso del móvil, hace falta espectro. Un incumbente está dispuesto a sobrepagar espectro para que no ingresemos los nuevos, esta situación si el Estado no regula, es una desventaja, un cierre. En nuestro caso, se reserva espectro para nuevos entrantes, al igual que en varios países de Europa. 

La portabilidad móvil es otra barrera, que en nuestro país también necesito de la Corte suprema para ser implementada. 

Las torres, y la falta de disponibilidad de espacio es otra. En síntesis, si bien existen diferentes barreras, lo cierto es que el quadruple play, en condiciones regulatorias apropiadas los cable operadores abrimos competencia y mejoramos los servicios” concluyó. 

Eduardo Stigol, de la empresa Venezolana Inter, expresó “tenemos que entender la nueva forma de consumir de nuestros clientes, hacia dónde van sus inquietudes y para eso es preciso contar con condiciones para ampliar nuestros servicios.”. 

En tanto que Enrique Yamuni Robles, de Megacable de México, describió la situación de su país: “en nuestro caso estamos inmersos en el triple play. Lo que no tenemos son los mismos derechos que la empresa incumbente. Ellos actúan con una única marca a nivel nación, en tanto que nosotros tenemos que administrar diversas marcas en el país. Esta compañía tiene además el 82% de la telefonía fija y el 70% de la móvil. Sorteamos el obstáculo con una marca para todos los cableros, pero el posicionamiento y la llegada de la incumbente son también consecuencia de su posición de dominancia regulatoria y disparidad económica”. 


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata