Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

denuncian a un programa de tv por violar los derechos de los niños y la adolescencia

07-SEP/2011

 

El Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, que funciona en la órbita de la AFSCA, denunció que el programa televisivo "Bariló. A todo o nada", que se emite por LS85 TV Canal 13, vulnera los derechos de la niñez y la adolescencia.  

El organismo criticó "el tenor de ciertos contenidos audiovisuales que vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes consagrados por la Convención Internacional de los Derechos del Niño y otros que desatienden la posibilidad de que haya en las audiencias niños de menos de 11 años". 

En el programa que conduce Guido Kaczka, adolescentes de secundaria realizan distintas pruebas para ganar la competencia que les permitirá conseguir el viaje de egresados a Bariloche. "El tono general del programa, que fomenta una cultura del éxito a cualquier precio, en la que todo vale con tal de alcanzar objetivos", fue también criticado por el Consejo. 

En una declaración difundida el viernes 2 de agosto, el Consejo sostiene que "el 'cuerpo' está puesto como objeto de "oferta", en carácter de prenda de cambio del triunfo, equiparándolo a logros materiales". 

Se suma a esto "el sometimiento y, a veces, la humillación, aún contra la propia voluntad de los participantes, los que son permanentemente incitados por la conducción so pena de defraudar al grupo y de pérdida de la posibilidad de obtener el premio si alguno se rehúsa a alguna de las pruebas, que llevan a conductas de riesgo que rozan lo morboso", dice el texto emitido por el Consejo. 

Asimismo, el Consejo adelantó que efectuará un seguimiento del programa que emite la estación del Grupo Clarín, "con el compromiso de instrumentar todas las acciones a nuestro alcance con el fin de que se tomen las medidas necesarias, desde los ámbitos correspondientes". 

Además solicitó que el programa "se ajuste a los parámetros de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes y respete la Ley 26.061, de Protección Integral de la Infancia, así como la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual". 

El Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia está conformado por representantes del Ministerio de Educación de la Nación, de la SENAF, de los gobiernos provinciales, de gremios docentes y organizaciones de la sociedad civil tal cual lo establece el Artículo 17º de la Ley 26.522.

"SU GATEO" DEL PROGRAMA DE SUSANA GIMENEZ NO RESPETA LOS DERECHOS DEL NIÑO, SEGUN EL CONACAI

12-JUL/2017

Sobre el segmento titulado “Su Gateo” del programa “Susana Giménez” que consiste en una carrera de bebés que gatean hasta llegar a una meta donde los esperan sus madres u otros familiares, desde el CONACAI se observa que no es considerado el INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO comprendido en el artículo 3° de la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. El mismo señala que debe respetarse, entre otros aspectos, su condición de sujetos de derecho; el derecho a la voz propia; su edad, grado de madurez y capacidad de discernimiento.

En efecto, una competencia tal plantea una carrera entre personas que, por su edad y su grado de madurez, no pueden discernir ni elegir si realmente quieren formar parte del programa y competir por un premio. Si bien sus familiares se encuentran presentes y son quienes los/as hacen participar, el interés superior del niño está por encima del de su familia, de manera tal que su presencia en el programa no justifica el hecho de exponer a una competencia televisiva a personas sin posibilidad de discernimiento sobre su participación.

Asimismo, según se especificaba en el margen superior derecho de la pantalla, el día 2 de julio la transmisión era en vivo y en directo por lo cual se violaba el artículo 68 de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que sostiene que “No será permitida la participación de niños o niñas menores de (12) años en programas que se emitan entre las 22.00 y las 8.00 horas, salvo que estos hayan sido grabados fuera del horario, circunstancia que se deberá mencionar en su emisión”. Este hecho junto a los argumentos en torno a los derechos de niños, niñas y adolescentes vulnerados, formaron parte de una comunicación del ENACOM con la productora del programa.

No obstante ello, una semana más tarde, el domingo 9 de julio el programa volvió a repetir el segmento con la única salvedad de anunciar que esta nueva competencia consistía en material grabado en pos de respetar lo que la Ley N° 26.522 establece en torno a los horarios aptos para la participación en directo de niños y niñas menores de 12 años fuera del horario apto para todo público.

En este sentido, este espacio plantea que con dicha acción no se subsana el “error” de la producción sino que se modifica sólo uno de sus aspectos. Por el contrario, en tanto el programa “Susana Giménez” corresponde al género de entretenimientos y está dirigido a un público adulto, la participación de bebés en una competencia como esta implica que la inocencia, la ternura y la gracia propia de esos bebés, desplegadas a lo largo del show, son utilizadas para generar entretenimiento adulto sin tomar en cuenta los derechos que los asisten según la Ley N° 26.061 como la Convención sobre los Derechos del Niño (aprobada por Ley N° 23.849 e incorporada a la Constitución Nacional). Según esta normativa, los niños, niñas y adolescentes no son propiedad de sus padres ni objeto de tutela del Estado, tal como se consideraba anteriormente. Son seres humanos titulares de sus propios derechos: seres integrales y miembros de una familia y comunidad, con derechos y responsabilidades apropiados para su edad y madurez.

Por último, sobre este segmento televisivo cabe señalar que las áreas pertinentes de ENACOM han iniciado las actuaciones sumariales correspondientes por la presunta violación a los artículos 68 y 71 de la Ley N° 26.522.

Fuente: Conacai

 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata