brasil aprobo el ingreso de las
telefonicas al mercado de la tv paga
15-SEP/2011
La presidenta de
Brasil, Dilma Rousseff, acaba de promulgar una ley que permite
la entrada de empresas extranjeras y de compañías telefónicas al
mercado de la televisión paga a la vez que establece cuotas de
contenido nacional. El gobierno busca así aumentar la oferta de
servicios, fortalecer la industria audiovisual local y aumentar
la competencia entre las compañías para que mejore la calidad
del producto y el costo que pagan los usuarios.
La nueva ley de
comunicación audiovisual por suscripción unifica en una sola
norma todos los tipos de televisión paga -antes la regulación
era hecha sobre la base de la tecnología de distribución, por
cable, satélite o microondas-, prevé la inclusión de las
telefónicas en el sector para que se ofrezcan paquetes
convergentes de TV, telefonía fija y celular y acceso a Internet
(cuádruple play) y pone fin a las limitaciones que existían
sobre capitales extranjeros para invertir en este mercado.
Por otro lado, establece una política con cuotas de contenidos.
La cuota por canal obliga a transmitir por lo menos tres horas y
media de programación nacional por semana, en horario pico, y la
mitad de ese contenido debe haber sido realizado por un
productor independiente, no vinculado al canal que exhibe el
material. La cuota por paquete define que un tercio de los
canales de la grilla deben ser brasileños. En cuanto al material
periodístico, la cuota establece que los paquetes con canales de
noticias deben ofrecer por lo menos dos canales distintos para
garantizar la pluralidad de la información.
El gobierno de Rousseff espera duplicar para 2014 el número de
abonados a la TV paga, que actualmente llega a los 11,3
millones. "Creemos que por lo menos un tercio de los
suscriptores en el país contratarán también Internet por banda
ancha con esta nueva ley", explicó el ministro de
Comunicaciones, Paulo Bernardo.
La decisión beneficiará en primera instancia al magnate de las
telecomunicaciones mexicano Carlos Slim, cuya compañía América
Móvil es propietaria de la empresa de telefonía celular Claro y
de la de telefonía fija Embratel, además de que hasta ahora
tenía el 49% de las acciones (el máximo permitido antes) de la
operadora de TV por cable e Internet Net, que era propiedad de
la familia Marinho, de Rede Globo, el mayor grupo audiovisual
del país. Ahora pasará a manos de Slim, que ya había negociado
con los Marinho la venta de Net. "Hace tres años que comenzamos
a unificar nuestras actividades de ingeniería para generar
sinergia y aprovechar mejor los recursos", apuntó Carlos Zenteno,
presidente de Claro.
La española Telefónica, que opera la empresa de celulares Vivo,
y el grupo luso-brasileño Oi, también de telefonía celular,
adelantaron que pretenden incorporar nuevos servicios, mientras
que la nueva operadora de banda ancha GVT anunció que espera
ingresar pronto en el mercado de la TV paga.
|