Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

brasil aprobo el ingreso de las telefonicas al mercado de la tv paga

15-SEP/2011

 

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acaba de promulgar una ley que permite la entrada de empresas extranjeras y de compañías telefónicas al mercado de la televisión paga a la vez que establece cuotas de contenido nacional. El gobierno busca así aumentar la oferta de servicios, fortalecer la industria audiovisual local y aumentar la competencia entre las compañías para que mejore la calidad del producto y el costo que pagan los usuarios.



La nueva ley de comunicación audiovisual por suscripción unifica en una sola norma todos los tipos de televisión paga -antes la regulación era hecha sobre la base de la tecnología de distribución, por cable, satélite o microondas-, prevé la inclusión de las telefónicas en el sector para que se ofrezcan paquetes convergentes de TV, telefonía fija y celular y acceso a Internet (cuádruple play) y pone fin a las limitaciones que existían sobre capitales extranjeros para invertir en este mercado.

Por otro lado, establece una política con cuotas de contenidos. La cuota por canal obliga a transmitir por lo menos tres horas y media de programación nacional por semana, en horario pico, y la mitad de ese contenido debe haber sido realizado por un productor independiente, no vinculado al canal que exhibe el material. La cuota por paquete define que un tercio de los canales de la grilla deben ser brasileños. En cuanto al material periodístico, la cuota establece que los paquetes con canales de noticias deben ofrecer por lo menos dos canales distintos para garantizar la pluralidad de la información.

El gobierno de Rousseff espera duplicar para 2014 el número de abonados a la TV paga, que actualmente llega a los 11,3 millones. "Creemos que por lo menos un tercio de los suscriptores en el país contratarán también Internet por banda ancha con esta nueva ley", explicó el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo.

La decisión beneficiará en primera instancia al magnate de las telecomunicaciones mexicano Carlos Slim, cuya compañía América Móvil es propietaria de la empresa de telefonía celular Claro y de la de telefonía fija Embratel, además de que hasta ahora tenía el 49% de las acciones (el máximo permitido antes) de la operadora de TV por cable e Internet Net, que era propiedad de la familia Marinho, de Rede Globo, el mayor grupo audiovisual del país. Ahora pasará a manos de Slim, que ya había negociado con los Marinho la venta de Net. "Hace tres años que comenzamos a unificar nuestras actividades de ingeniería para generar sinergia y aprovechar mejor los recursos", apuntó Carlos Zenteno, presidente de Claro.

La española Telefónica, que opera la empresa de celulares Vivo, y el grupo luso-brasileño Oi, también de telefonía celular, adelantaron que pretenden incorporar nuevos servicios, mientras que la nueva operadora de banda ancha GVT anunció que espera ingresar pronto en el mercado de la TV paga.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata