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cuestionan discriminacion y violencia en dos publicidades de cerveza

22-NOV/2011

El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión cuestionó el lunes 21 el "fuerte mensaje discriminatorio" y la "violencia simbólica" de una campaña publicitaria televisiva de una cerveza.

El observatorio está formado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

En un informe escrito, el organismo critica los anuncios "Segunda" y "Hermana", creados por la agencia Ogilvy Argentina para la cerveza Schneider.

"Segunda" escenifica un encuentro de amigos en un bar, donde uno de ellos está con una joven, a su vez acompañada por otra "con nariz prominente y gesticulaciones exageradas", explica el informe.

Uno de los muchachos se dirige a la segunda mujer, "acción que se presenta como heroica y sacrificada, ya que la figura femenina no respondería al ideal de belleza imperante", continúa.

El observatorio asegura que en el mensaje existe "racismo estético, con estigmatización y discriminación por apariencia física".

Según su informe, Segunda "conlleva un mensaje claramente discriminatorio", donde "la burla o ridiculización permanente de las personas por motivo de sus caracteres físicos, posee significaciones altamente agresivas y ofensivas hacia aquello `otro` que se percibe como `diferente`".

Específicamente, habla de "violencia mediática y simbólica", contempladas en la ley 26485 de protección integral de la violencia contra las mujeres.

Para el observatorio, en la concepción del aviso "operan mecanismos de exclusión, segregación, estigmatización y de negación de la alteridad y de la diversidad, que refuerzan la existencia de prácticas discriminatorias".

En "Hermana", el protagonista "`entrega` a su hermana, con el fin de retener a un amigo en pos de la amistad que aparece como el valor fundamental para la marca", señala el informe.

El organismo afirma que allí "la mujer aparece absolutamente cosificada, se la entrega como un bien preciado, sin voluntad propia", asegura el documento.

La campaña, lleva el eslogan "Dar todo por un amigo. Una gran decisión".

Finalmente, el Observatorio aporta una serie de recomendaciones a anunciantes, agencias de publicidad y medios de comunicación audiovisuales.

Plantea la importancia "de evitar la asociación entre un modelo de belleza y valores como la aceptación social, el éxito y/o la felicidad".

También, "no promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros" y obviar "presentar el cuerpo de las mujeres como un espacio de imperfecciones que debe ser corregido o como mercancía".

Propone además, que se presente "la diversidad de mujeres, de los roles que ocupan socialmente y de sus figuras físicas".

Fuente: Telam

 
 

 

 

 

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