cuestionan discriminacion y
violencia en dos publicidades de cerveza
22-NOV/2011
El Observatorio de
la Discriminación en Radio y Televisión cuestionó el lunes 21 el "fuerte
mensaje discriminatorio" y la "violencia simbólica" de una
campaña publicitaria televisiva de una cerveza.
El observatorio
está formado por la Autoridad Federal de Servicios de
Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Instituto Nacional contra
la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el
Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).
En un informe escrito, el organismo critica los anuncios
"Segunda" y "Hermana", creados por la agencia Ogilvy Argentina
para la cerveza Schneider.
"Segunda" escenifica un encuentro de amigos en un bar, donde uno
de ellos está con una joven, a su vez acompañada por otra "con
nariz prominente y gesticulaciones exageradas", explica el
informe.
Uno de los muchachos se dirige a la segunda mujer, "acción que
se presenta como heroica y sacrificada, ya que la figura
femenina no respondería al ideal de belleza imperante",
continúa.
El observatorio asegura que en el mensaje existe "racismo
estético, con estigmatización y discriminación por apariencia
física".
Según su informe, Segunda "conlleva un mensaje claramente
discriminatorio", donde "la burla o ridiculización permanente de
las personas por motivo de sus caracteres físicos, posee
significaciones altamente agresivas y ofensivas hacia aquello
`otro` que se percibe como `diferente`".
Específicamente, habla de "violencia mediática y simbólica",
contempladas en la ley 26485 de protección integral de la
violencia contra las mujeres.
Para el observatorio, en la concepción del aviso "operan
mecanismos de exclusión, segregación, estigmatización y de
negación de la alteridad y de la diversidad, que refuerzan la
existencia de prácticas discriminatorias".
En "Hermana", el protagonista "`entrega` a su hermana, con el
fin de retener a un amigo en pos de la amistad que aparece como
el valor fundamental para la marca", señala el informe.
El organismo afirma que allí "la mujer aparece absolutamente
cosificada, se la entrega como un bien preciado, sin voluntad
propia", asegura el documento.
La campaña, lleva el eslogan "Dar todo por un amigo. Una gran
decisión".
Finalmente, el Observatorio aporta una serie de recomendaciones
a anunciantes, agencias de publicidad y medios de comunicación
audiovisuales.
Plantea la importancia "de evitar la asociación entre un modelo
de belleza y valores como la aceptación social, el éxito y/o la
felicidad".
También, "no promover modelos que consoliden pautas
tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros" y obviar
"presentar el cuerpo de las mujeres como un espacio de
imperfecciones que debe ser corregido o como mercancía".
Propone además, que se presente "la diversidad de mujeres, de
los roles que ocupan socialmente y de sus figuras físicas".
Fuente: Telam
brahma argentina SUSPENDIO publicidad con
contenidos violentos
15-DIC/2020
La bestialidad machista de ingreso al grupo expresada en esta desagradable propaganda de cerveza https://t.co/7diko73PrR