abogado de telecentro: Servicio "on
video" de telefonica es ilegal
23-MAY/2011
Juan Zúccoli, de
la empresa Telecentro, hizo esta afirmación en el VI Encuentro
de Mar del Plata, en referencia al servicio “On Video” de
Telefónica. Zúccoli destacó las violaciones realizadas a partir
de este servicio y llamó a la AFSCA, presidida por Gabriel
Mariotto, a suspender y prohibir la comercialización, tal como
marca la Ley. Compartió el panel con Hugo Medina y Gustavo
Bellingeri del SATSAID; Henoch Aguiar y Fernando Blanco, de la
Unión de Consumidores de Argentina.
El representante
de Telecentro apuntó: “La mayoría de los cable operadores del
país ha reconvertido sus redes para competir en banda ancha, que
es el sector de mayor expectativa. Pero el momento está signado
por el temor a las multinacionales que atropellan contra nuestra
actividad y buscan terminar con nosotros.
"Hoy nos encontramos ante un hecho ilegal realizado por una
empresa privada multinacional, Telefónica, que ha lanzado un
producto con publicidad masiva, on video, con una clara
estrategia. La estrategia es captar clientes y consolidarse,
para producir una situación de hecho, luego imposible de
modificar. La cantidad ostentosa de dinero en posicionamiento
invertido, es la clara demostración de su objetivo. Lo pueden
llamar como quieran, pero on video es un servicio de televisión
paga. La Ley actual establece que las empresas de servicios
públicos no pueden dar radiodifusión o televisión, sin embargo
se lo permiten. En la descripción del servicio de “a demanda”,
la misma ley de medios lo considera radiodifusión, por lo tanto
no puede ser prestado por una empresa de Servicios Públicos,
esto es contundente. Por otra parte, el servicio es análogo al
Cable, pues la diferencia de soporte no es significativa, si es
la asimilación radiodifusión por contar con un abono y un set
top box. Las condiciones de prestación son las mismas que un
prestador de Televisión paga.
"En este contexto, es preciso destacar que la AFSCA debe
controlar y hacer cumplir la Ley, tal como lo hace en otros
puntos, pero no en este. Aún ante la solicitud y presentación de
varios prestadores. Debe intervenir en forma inmediata y
prohibir la comercialización del servicio, por entre otras
cosas, la falta de licencia para brindar un servicio a demanda y
la violación de ser empresa de Servicio Público.”, finalizó.
A su turno Fernando Blanco destacó “El Estado Nacional desertó
de su rol de contralor de las empresas dominantes de
telecomunicaciones, les ha dejado libre el camino para la
concentración y consolidación de un monopolio. En su momento, en
el año 2007, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia
inició una investigación de oficio, modalidad que se ha
mantenido a partir de la falta de colaboración de las Empresas.
La investigación de la CNDC confirmó la operación y la
concentración, a partir de allí continuó para determinar si se
constituía un monopolio.
"La CNDC convoca a los usuarios a expresar su opinión sobre la
operación, en agosto del 2009 la CNDC recomendó a Telecom Italia
desinvertir en Telecom Argentina. Para ello les otorgó 60 días a
fin de anular la unificación de las prestadoras. Poco tiempo
después, los socios en conflicto, los que judicializaban cada
medida, que confrontaban, firman un compromiso de no constituir
monopolio y la CNDC da por cerrado el expediente.
"La CNDC autoriza el compromiso, pero explicita que el
incumplimiento resulta en constitución de monopolio en todo el
sector.
"En el considerando 53, la CNDC considera que la operación
consolidaría a Telefónica como principal operador en todos los
sectores, e incluso considera su capacidad para controlar el
mercado, así como la acumulación del espectro y el 72% de
internet minorista, el 56% de cooperativo y el 63% de telefonía
de larga distancia.
"En telefonía de larga distancia sería monopolio, en internet
minorista también y en internet de última milla, lo mismo. Así
se constituiría un monopolio sin competencia, siendo un caso
único en el mundo.
"El mismo dictamen cita a la misma telefónica, que reconoció que
retendría el 90% de las líneas fijas.
"El final del dictamen 836, se confirma que se constituye el
monopolio y así se determina la imposibilidad de ingreso de
competidores por la dimensión del mismo. Cierra afirmando el
impacto negativo en todo el sector, en lo económico a corto,
mediano y largo plazo.
"La solución que encontró
fue tomar los compromisos, y procuró generar las mismas condiciones previas
a la operación. La parte más significativa es que no haya directores
cruzados, otra hacer un curso sobre la Ley de la Competencia. Empresas que
tienen abogados de U$S 500 la hora tienen que hacer un curso… Amén de todo
esto, la CNDC considera que los compromiso no son públicos, por tanto no nos
permitieron verlos”, concluyó.
Henoch Aguiar, ex secretario de Comunicaciones durante el gobierno de
Fernando De la Rua, señaló “Hay un mito que dice que solo el grande invierte
bien… mentira, falsedad, embuste, engaño. Es llamativo que no haya habido
llamado a nuevos operadores internacionales para la nueva licitación de
frecuencias, es decir voluntad de falta de competencia. La concentración es
perversa, es la sacralización de un sistema feudal de mercado que impide que
ingresen nuevos actores.
"Sin embargo, vemos a quienes sostienen su propio monopolio en
telecomunicaciones bramar por la falta de competencia en video.
"La concentración es la excusa para el rebalanceo telefónico, la extensión
de la exclusividad, el otorgamiento de bandas celulares cuando se
explicitaba lo contrario, o la falta de los cumplimientos que aún son
obligatorios del pliego del 99, o que harán uso de las redes del Estado para
dar servicio en aquellos lugares donde nunca decidieron dar servicio por
motus propio. Es también de destacar lo falaz de su argumento de que no
aumentan tarifas, cuando por el pliego de privatización tendrían que hacer
reducción de las mismas en base al Price cup, y hace nueve años que no lo
hacen.
"La evolución de servicios existe solo cuándo hay muchas redes en
competencia, esto empuja la inversión en saltos tecnológicos. Sin
competencia, quien brinda servicios no invierte en mejorarlos. En cambio,
con condiciones claras, ingresan nuevos y producen la dinámica de mejora.
"Una empresa que invierte el 10% quiere decir que no está haciendo nada, con
el 15% un poco hace y con el 20% tiene voluntad de desarrollo. En nuestro
país, a partir del cierre de nuestro mercado, los dueños de las redes desde
el 2002 hasta aquí, incluida la banda ancha, invirtieron menos del 10%.”,
enfatizó.
Por último, Gustavo Bellingeri del SATSAID destacó “Como organización
gremial nos sentimos en el centro del debate realizado en estos dos días.
Los dos grandes temas son internet y la convergencia, que deben ser
debatidos por los actores para poder seguir adelante con la actividad del
Cable en nuestro país.
"La convergencia es una realidad que hay que regular. La digitalización y
todos sus derivados son parte de este debate. En el tratamiento de la Ley
nos opusimos al ingreso de las telefónicas en televisión, no por negar la
convergencia, sino dando otra respuesta. Así fue como propusimos recaudos
para al ingreso de las telefónicas. Es necesario garantizar la
competitividad que ha sido el motor del desarrollo del Cable, y pensar hacia
el futuro una regulación que contemple la convergencia que plantea la
tecnología, es imposible negar esto”, con esta ponencia finalizó el
Encuentro.
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