proponen que las cableoperadoras se
presenten a la subasta de frecuencias de telefonia movil
23-MAY/2011
En el segundo y
último día del VI Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cable
Modem, que tuvo lugar en Mar del Plata el 19 y 20 de mayo, se
realizó el panel “La infraestructura Digital: Informe sobre las
telecomunicaciones en Argentina y Proyecciones Futuras”, a cargo
del consultor Enrique Carrier.
El consultor
describió un panorama en el cuál por el cambio de hábitos de
consumo hay una elección más personalizada por parte del
usuario. El 53% de los contenidos de Internet es video, y que en
la Argentina cuenta con 3 millones de consumidores. La nueva
regulación, según Carrier, no debe contemplar el origen de las
redes, sino generar una ley de infraestructura digital.
Señaló también que la Televisión Digital Terrestre, en
combinación con el Video On Demand, constituye una competencia
desigual. Señaló que son contenidos gratuitos que se suman a un
servicio de banda ancha, que al no existir condiciones de
interconexión igualitarias construyen una herramienta de
competencia desleal. En esta herramienta interviene el Estado -
describió -, incluso puede permitir que los teléfonos móviles
brinden esos contenidos, de al día de hoy quince canales, sumado
al video on demand en el teléfono. Tal combinación resulta en
una oferta desleal por contar las prestadoras con telefonía
móvil, fija, ser propietarios del troncal de internet, espalda
económica y una regulación que las protege.
Para no perder competitividad el consultor no descartó que las
cableoperadoras se presenten a las subatas por las frecuencias
de telefonía movil. Carrier sostiene que en el futuro este
sector de la industria debe dejar de ser sólo un distribuidor de
televisión para pasar a ser un proveedor de multiservicios.
También se abordó en el panel: “Cable módem, mercados y
Contrastes: Argentina, Uruguay, Europa y Estados Unidos”, en el
cuál participaron Adrián Noremberg, especialista en
Telecomunicaciones, Mario de Olivera, Empresa Nuevo Siglo de
Uruguay y Federico de León, Empresa Montecable de Uruguay.
Noremberg dijo: “Las inversiones en banda ancha son
sencillamente demasiado importantes para permitir que estas sean
víctimas de rivalidades burocráticas o cambios de las
prioridades de política, afirma la UIT desde su comisión de
Banda Ancha. Si analizamos el desarrollo mundial de la banda
ancha, observamos que entre las tecnologías de preferencia, por
su capacidad y robustez, así como velocidad, los usuarios se
inclinan hacia Fibra Optica y Cable Módem, con una baja
progresiva del ADSL.
“Tal evolución muestra la importancia del despliegue del Cable
como herramienta de desarrollo. No quiere esto decir que debe
desaparecer el ADSL, sino que debe promoverse el desarrollo de
todas y sobre todo de las de mayor preferencia. En Europa y
Estados Unidos, crece la fibra, se mantiene el Cable y decrece
el ADSL, este es un dato concreto. A partir de esto, debemos
concluir que Cable Módem ocupa un lugar central en el desarrollo
social y que el motor de ese desarrollo, desde los PBI hasta la
salud y la educación, es la banda ancha.”, concluyó.
Cerró el panel De León, quien afirmó “el mercado de celulares en
altamente competitivo, el de telefonía fija está en manos del
Estado a través de ANTEL, el de internet lo opera el estado y
opciones inalámbricas fijas o móviles. Es decir, pueden actuar
todos menos los Cables. La consecuencia directa de esta
situación es que el servicio móvil, complementario en todos los
países, supera a los fijos en Uruguay. 383.3000 son las
conexiones fijas en todo el país, a diciembre de 2010, en tanto
que la móvil que es de 473000, operada por privados. Si tomamos
las conexiones fijas, el 90% es adsl de Antel, es un mercado
absolutamente concentrado”.
“A finales de 2009 sucedieron a partir del ingreso del nuevo
presidente, quedó el plan en suspenso, y el uso de las
inversiones para investigaciones piloto, fue prohibido por
decreto. En síntesis, el mercado de datos en Uruguay, es
abierto, salvo para los Cables”, apuntó.
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