burzaco,
de atvc, sobre el gobierno: "vienen por nosotros"
20-MAY/2011
Así lo señaló el presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable en la inauguración del VI Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cable Módem que se realizó
ayer en la ciudad de Mar del Plata.
En un salón que contó con la presencia del intendente del Partido de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, y colmado de empresarios de Cable, periodistas, legisladores, funcionarios y referentes de la investigación y la cultura, abrió la exposición Armando Ametrano, Tesorero de la ABT, quién dio la bienvenida y destacó el esfuerzo de los Cableros por continuar aportando al debate en la sociedad.
Luego el presidente de ATVC expresó “desde el año 2010 se hace cada vez más evidente el ataque a nuestra industria. Desde la falta de debate real que signó a la sanción de la Ley de Medios a diferentes medidas y decisiones, la escalada contra las PyMES del cable es desembozada. La Televisión Digital es una estrategia dirigida a competir, desde un Estado Tardío, contra una industria que dio origen al acceso a la comunicación desde el año 1964 sin apoyos, que hoy brinda banda ancha al 36% del total de los usuarios y que cuando compite en la misma área de cobertura con las telefónicas dominantes, asciende al 60% de este total, es decir somos elegidos por los usuarios. Esta estrategia se complementa con regulaciones obsoletas y dirigidas a entorpecer, cuando no a hacer desistir, la inversión en señales o contenidos independientes. Las señales locales, el espejo del interior del interior, viven de la publicidad de sus comunidades. Ahora resulta que si el carnicero quiere hacer publicidad, tiene que inscribirse en la AFSCA, sabemos que esto no es casual”.
Respecto a la intervención estatal, Burzaco apuntó: “Como si fuera poco, basados en una Ley de la Dictadura y en cláusulas que no están vigentes, ahora buscan generar un control de precios arbitrario. Sin reconocer los verdaderos costos, las inversiones, los desafíos de la tecnología y los atrasos por las épocas de crisis, dónde el cablero siguió dando servicio a su comunidad. La intención de controlar los precios es autoritaria e injustificada. Respecto de la restricción del ingreso de las telefónicas en radiodifusión, hoy, hasta ese acto de puro sentido común, que halló resistencias incluso al interior del oficialismo, está derogado de hecho por “On video”. Un sistema que ni siquiera guarda la elegancia de la IPTV, dado que se ve con un decodificador que se conecta al televisor. Es una oferta de destrucción y engañosa. ¿Cómo es posible para una PyME competir contra la red dominante con un producto que tiene o anuncia tal cantidad de contenidos? Esto viola la Ley vieja y la nueva. Esto es intencionalidad directa de que fracase nuestra Red Alternativa y que todo quede en manos de las viejas dominantes, creándose un monopolio de voces mediante la TV Pública y los acólitos del poder.
"Como broche de oro, arman el paquete de cuatro, es decir la combinación de las telefónicas y la satelital —a pesar del fallo adverso en la justicia— más “On video”. Así, por cualquier vía atacan al operador de Cable con una oferta de triple play encubierta a todo el país.
"Quedó relegado, en medio de esta vorágine, el que quizá sea el punto más complejo para el futuro de las telecomunicaciones y la radiodifusión en nuestro país. Una espada de Damocles suspendida en la neblina de la confusa agenda planteada por el gobierno. Se trata de la virtual fusión entre las dos telefónicas dominantes de nuestro país, propietarias del 98% de la telefonía básica, de más del 60% de la telefonía celular, y de la conectividad para Internet; en suma, de la llave que cierra la puerta a la competencia y al desarrollo. El primer paso fue la aprobación del ingreso de Telefónica de España en Telecom Argentina. La ingenuidad es una rasgo que perdimos a golpes de realidad; este es el primer paso, el preparatorio para una mega fusión en nuestro país, junto con el fin de la pluralidad y de la posibilidad de competencia desde el Cable como Red Alternativa. ¡Porque no se podrá desafiar semejante monopolio de capitales extranjeros!
El Gobierno está haciendo la del tero, en un lado grita y en otro pone los huevos. Critica la estructura de nuestra industria, mientras deja correr el verdadero desmadre de la construcción de un gigante de telecomunicaciones inabordable, que ya tiene ramificaciones en radiodifusión. ¿O acaso Telefónica no es dueña de varios canales de TV abierta en el país?”, afirmó.
Cerró su discurso con énfasis al decir “Teníamos razón, vienen por nosotros, pero también teníamos razón en otra cosa, no vamos a dar el brazo a torcer. Vamos a interconectar nuestras redes para que la Red Alternativa pueda brindar similares servicios en todo el país. Y también vamos a dar pelea con el derecho y con el compromiso social que tenemos de construir una Argentina mejor y democrática”.
El enojo de Pulti
El intendente de la ciudad, Gustavo Pulti, cerró el acto de
inauguración con palabras de agradecimiento y con la explicitación de sus diferencias con la visión de los organizadores, concretamente con la ponencia de Burzaco, al señalar en función de su pertenencia al Proyecto del Gobierno y su visión sobre el funcionamiento de las instituciones.
“No podemos consentir con el silencio la palabra descalificadora, con referencias casi en el plano delictual hacia el Gobierno nacional. Cristina Fernández de Kirchener no encabeza un gobierno agresivo, que pueda avasallar la libertad de prensa de nadie”, sostuvo Pulti.
Pulti es fundador del partido vecinal Acción Marplatense, pero en las elecciones legislativas de 2009 aceptó una candidatura testimonial por el Frente para la Victoria.
Para evitar que se genere un conflicto con sus aliados del
Gobierno nacional, el intendente insistió en su cruzada contra la postura del titular de ATVC: "Casi imputa la comisión de delitos por políticas públicas, que en todo caso han atravesado el Congreso de la Nación, que tienen las instancias de la Justicia en un país que, además, desde hace unos años tiene una Corte respetable, con juristas reconocidos mundialmente".
"El Gobierno ha perdido
tolerancia, pero la sociedad no y pone límites a la autocracia"
El intelectual Marcos Novaro, destacado investigador, cerró con esta
reflexión la exposición realizada en el marco del VI Encuentro de Banda
Ancha y Cable Módem, que se realizó en el Hotel Hermitage de Mar del Plata
El panel de “Perspectivas Político-Económicas de Argentina”, estuvo
compuesto por Novaro, el Diputado Gustavo Ferrari y el Diputado e Intendente
de San Isidro, Gustavo Posse.
Ferrari expresó su preocupación por la pérdida de credibilidad en las
instituciones de parte de la sociedad. Consideró cómo origen de la falencia,
una autocracia populista del Gobierno, sustentada en un manejo
“decisionista” de los recursos del Estado para inversión social. “Así, la
asignación social se hizo por decreto y se ajusta por decreto, no por ley,
se establece un criterio de decisión de la Presidenta para crearlo,
administrarlo, ajustarlo y evaluarlo, de esta forma existe una relación
directa, una deuda entre los beneficiarios y la Presidenta. El resto de los
poderes pierde protagonismo y se debilita la institucionalidad, con los
costos a futuro que esto implica”.
Novaro desplegó un análisis sobre los diferentes escenarios políticos
respecto del futuro inmediato. Destacó que si bien hay problemas, el país
cuenta con la capacidad suficiente para no sufrir otra crisis institucional
como las anteriores. Respecto del Gobierno, resaltó que “es posible que su
radicalización, su voluntad autocrática, le haga perder el capital político
que ha construido, a costa de empeño y pagando costos, de los cuáles hoy se
ha recuperado, pero la sociedad tiene hoy capacidad de respuesta”.
Gustavo Posse, destacó la
problemática de la inflación y el descontrol de la administración de la
Asignación Universal y el desconocimiento de los beneficios reales respecto
de salud y educación, así como la falta de planificación hacia futuro. “El
Gobierno carece de visión de sustentabilidad, y no utiliza los recursos en
ciclos de desarrollo sino en ciclos políticos, esto pone en riesgo a la
totalidad del país, en pos de un proyecto.”. Concluyó “los partidos nacimos
para luchar por el poder y modificar las condiciones de vida, no para sumar
diputados o perpetuidades en los cargos”.
|