para la air, el gobierno argentino intenta
controlar la informacion
18-MAY/2011
La Asociación
Internacional de Radiodifusión (AIR) reiteró su “repudio” al
“sistemático y creciente manejo discrecional de la propaganda
oficial” por parte del Gobierno argentino. La entidad sostuvo
que “como nunca antes desde el advenimiento de la democracia, en
1983, la Argentina está padeciendo serias restricciones
-directas e indirectas- a la libertad de prensa y al normal
funcionamiento de los medios de comunicación”.
El repudio forma
parte de la resolución 78/2011 del consejo directivo de la
entidad, que se reunió la semana pasada en Chile y trató, entre
otros países, la situación de la Argentina . La entidad también
objetó “los intentos de control de la información y estadísticas
a través del impulso estatal de nuevas medidoras de rating”.
En cuanto al manejo de la pauta publicitaria oficial, AIR
manifestó que “a lo largo de 2011, en un año electoral, el
Gobierno decidió aumentar 84% su presupuesto para propaganda
oficial”. Y recordó que desde el desembarco del kirchnerismo en
la Casa Rosada, en 2003, la torta publicitaria del Estado
“creció 1.300%”, dinero ejecutado “sin control parlamentario” ,
destacó la entidad.
La AIR condenó además “la campaña gubernamental de
hostigamiento, escraches y acusaciones falsas a periodistas,
editores y medios”. Además, resolvió “rechazar enfáticamente el
ataque sobre los medios independientes a través de la
reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual y, en particular, la reciente aplicación de la
figura del delegado interventor que prevé su artículo 50”.
El organismo -que nuclea a asociaciones de radio y televisión
privadas de Europa, además de cientos de canales y emisoras
asociadas de manera individual- citó expresamente el caso de LT9
de Santa Fe , propiedad de Ondafé S.A. desde 1968. Por decreto,
el Gobierno nacional declaró la extinción de la licencia
“aduciendo que el plazo de otorgamiento se encontraba vencido”,
según recordó AIR.
La entidad sostuvo que así “comenzaron a verificarse los temores
por la aplicación arbitraria de la ley de medios”. La presidenta
Cristina Fernández de Kirchner facultó a la autoridad de
aplicación, el AFSCA, a llamar a concurso público para adjudicar
la frecuencia de LT9 y designó un interventor “con amplias
facultades de administración hasta que se ‘normalice’ su
situación”, según recordó AIR.
Fuente: Clarín
|