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para la air, el gobierno argentino intenta controlar la informacion

18-MAY/2011

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) reiteró su “repudio” al “sistemático y creciente manejo discrecional de la propaganda oficial” por parte del Gobierno argentino. La entidad sostuvo que “como nunca antes desde el advenimiento de la democracia, en 1983, la Argentina está padeciendo serias restricciones -directas e indirectas- a la libertad de prensa y al normal funcionamiento de los medios de comunicación”.




El repudio forma parte de la resolución 78/2011 del consejo directivo de la entidad, que se reunió la semana pasada en Chile y trató, entre otros países, la situación de la Argentina . La entidad también objetó “los intentos de control de la información y estadísticas a través del impulso estatal de nuevas medidoras de rating”.

En cuanto al manejo de la pauta publicitaria oficial, AIR manifestó que “a lo largo de 2011, en un año electoral, el Gobierno decidió aumentar 84% su presupuesto para propaganda oficial”. Y recordó que desde el desembarco del kirchnerismo en la Casa Rosada, en 2003, la torta publicitaria del Estado “creció 1.300%”, dinero ejecutado “sin control parlamentario” , destacó la entidad.

La AIR condenó además “la campaña gubernamental de hostigamiento, escraches y acusaciones falsas a periodistas, editores y medios”. Además, resolvió “rechazar enfáticamente el ataque sobre los medios independientes a través de la reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y, en particular, la reciente aplicación de la figura del delegado interventor que prevé su artículo 50”.

El organismo -que nuclea a asociaciones de radio y televisión privadas de Europa, además de cientos de canales y emisoras asociadas de manera individual- citó expresamente el caso de LT9 de Santa Fe , propiedad de Ondafé S.A. desde 1968. Por decreto, el Gobierno nacional declaró la extinción de la licencia “aduciendo que el plazo de otorgamiento se encontraba vencido”, según recordó AIR.

La entidad sostuvo que así “comenzaron a verificarse los temores por la aplicación arbitraria de la ley de medios”. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner facultó a la autoridad de aplicación, el AFSCA, a llamar a concurso público para adjudicar la frecuencia de LT9 y designó un interventor “con amplias facultades de administración hasta que se ‘normalice’ su situación”, según recordó AIR.

Fuente: Clarín


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