Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

PARA LA SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR EL ABONO BASICO DE CABLEVISION ES DE $109

10-MAR/2011

La secretaría de Comercio Interior dispuso a través de la Resolución 36 publicada este jueves en el Boletín Oficial un máximo de $109 para los abonos de servicios de televisión por cable de la operadora Cablevisión, del Grupo Clarín. De este modo, la resolución que lleva la firma de Guillermo Moreno obliga a la empresa a devolver los excedentes de ese límite que la firma a cobrado a sus clientes desde enero pasado.



Cablevisión respondió con un comunicado de prensa calificando la resolución de “ilegal, arbitraria y discriminatoria”. La empresa afirma que apelará a la Justicia para hacer frente la norma de Comercio Interior, a la cual también tildó de “inaudita” y “contraria al ordenamiento jurídico”.

“Toda suma que hubiera percibido en concepto de abono básico mensual por sobre el precio fijado deberá ser restituida a los usuarios en tres cuotas iguales y consecutivas, a partir de la factura de abril de 2011″, puntualiza la medida.

Asimismo, el artículo 2º de la Resolución 36 ordena que el abono básico y los otros servicios prestados actualmente por la empresa, no podrán sufrir variaciones en número, calidad e integración a la fecha de publicación de la presente. ¿Contradictorio? Lo curioso es que el propio Gobierno ha sancionado a las cableoperadoras que operan bajo la marca Cablevisión por no respetar la grilla según lo establece la Resolución 296/10 de la AFSCA. Ahora la Secretaría de Comercio Interior le pide que no la modifique.

En septiembre pasado, Cablevisión, del Grupo Clarín, recibió una multa de $5 millones, aplicada por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor al considerar que la empresa vulneró la resolución 100/2010 de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), que prohibe a Fibertel seguir vendiendo accesos a Internet a través de la licencia que venían utilizando.

“Cablevisión rechaza la ilegal resolución de Moreno. Impugnará esta medida tanto en sede administrativa como judicial” , informó a través de un comunicado.

“Resulta inaudito que en un Estado de Derecho, un funcionario pretenda fijar de manera discrecional el precio de un servicio privado, violando no sólo el marco legal sino la igualdad ante la ley, base de todo ordenamiento jurídico”, señaló la compañía.

Cablevisión es la única empresa de televisión paga que sufre este tipo de represalias administrativas. Es que sus competidores –como DirecTV, Supercable o Intercable– aplicaron ajustes entre diciembre y enero. “Esto convierte a la medida en claramente discriminatoria”, señaló Cablevisión.

“Una vez más, la voluntad de Moreno, y del Gobierno que integra, parece ser la de utilizar el poder del Estado para avanzar ilegalmente contra una compañía en particular , violando los principios legales y las garantías constitucionales”, agregó Cablevisión.

“La desmesura de esta resolución contrasta con la actitud de Cablevisión, que comunicó la actualización de su tarifa en tiempo y forma, con un incremento menor a la inflación y a la mayoría de los bienes y servicios de la economía”, marcó la empresa.
 


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata