Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

MATIAS GARFUNKEL ADQUIRIO EL 50% DEL GRUPO SZPOLSKY. ¿Y LA LEY DE S.C.A.?

01-MAR/2011

En las últimas horas del viernes se conoció la información: el empresario Matías Garfunkel compró el 50% de un conglomerado de medios de difusión que preside Sergio Bartolomé Szpolski, uno de los mayores beneficiarios de la pauta oficial. Garfunkel pagará US$ 12,5 millones por estos medios cuya facturación es de $ 116 millones anuales. Según ha revelado el piquetero oficialista Luis D'elía, Szpolsky pertenece a la inteligencia israelí con grado de coronel.



El "Grupo Veintitrés" - nombre de fantasía - está conformado actualmente por las revistas Veintitrés, Newsweek, Siete Días, Lonely Planet, Cielos Argentinos, Asterisco y Veintitrés Internacional; los diarios Tiempo Argentino, Miradas al Sur, El Argentino y Diagonales; LR9 Radio Amérika y la señales para TV paga CNel 23 y Vivra.

Como en esta operación está involucrada la transferencia de la mitad del paquete accionario de Desup S.A., licenciataria de LR9 Radio Amérika, cabe señalar que el artículo 41 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que las transferencias de acciones o cuotas partes de sociedades licenciatarias deben ocurrir a los 5 años y por situaciones que impliquen la continuidad del servicio. La Resolución 473 de la AFSCA fijó el 24 de junio de 2010 como fecha de inicio del régimen del artículo 41 de la Ley 26.522. De esta forma, Szpolsky tendría que esperar para vender las acciones de LR9 recién en junio de 2015 o pedirle a la AFSCA que declare la caducidad de la licencia y se llame a un nuevo concurso para adjudicar la frecuencia.

Pero además, Garfunkel ya es propietario de otras emisoras de AM y FM que operan en la Ciudad de Buenos Aires, cuando adquirió a principios de 2010 con Raúl Moneta el grupo de radios del CIE, situación que también viola la Ley de Radiodifusión de la Democracia ya que una misma persona no puede poseer mas de una AM y tres FM en una misma localidad. En aquel momento esta operación fue denunciada por funcionarios del Gobierno pero hasta ahora no hubo un pronunciamiento de la Justicia como tampoco de la autoridad administrativa.

El titular de la AFSCA, Juan Gabriel Mariotto tiene que aprobar la venta de radios a Moneta, algo que Garfunkel quiere impedir. Como hay un juicio en el medio por un supuesto fraude entre los socios, nada es definitivo. Cerca de Mariotto le sugirieron a Garfunkel la conveniencia de asociarse con Szpolski. “Sería algo muy valorado por el entorno más cercano a la Presidenta”, le dijeron en el Gobierno.

Szpolski estaba buscando financiamiento para sus medios de difusión, pero le pedían tasas de interés muy elevadas para su criterio, según supo Clarín. Ese sería el motivo del ingreso de Garfunkel a "Grupo Veintitrés". Y eso que es uno de los grandes beneficiarios de publicidad oficial. Es que los medios que conforman este conglomerado además de poseer escasa circulación y de bajo niveles de audiencia - en el caso de las publicaciones y servicios audiovisuales respectivamente -, tienen escasa credibilidad. Por caso, en la señal CNel 23 trabaja como conductora de un segmento de "noticias" Agustina Kampfer, novia del ministro de Economía Amado Boudou y ex panelista del programa humorístico de Roberto Pettinato, que terminó su relación abruptamente el año pasado tras "acusar" de gay al ex titular del Banco Central Hernán Martín Pérez Redrado. 


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata