el gobierno español aprobo plan
para impulsar la radio digital ante la escasez de oyentes
13-JUN/2011
El Consejo de
Ministros ha aprobado el Plan de Digitalización del Servicio de
Radiodifusión Sonora Terrestre para tratar de "impulsar" la
radio digital, que tiene un número "muy reducido" de oyentes,
según fuentes del Ministerio de Industria, y "aligerar la carga
económica" de los operadores que emiten en digital.
|
La radio digital
se reguló por primera vez en España en 1999 y las emisiones con
tecnología digital comenzaron en el año 2000. Desde ese momento
se emiten en España 18 cadenas de radio digital de ámbito
nacional. Sin embargo, en estos 11 años el mantenimiento de
estas emisiones no se ha traducido en un incremento de ventas de
aparatos de radio digitales, que son más caras que las
tradicionales que captan la señal de FM o AM, ni tampoco ha
habido un aumento de oyentes a nivel nacional.
De hecho, según han señalado fuentes del Ministerio de
Industria, el número de personas que escuchan la radio digital
en España es "muy reducido", mientras que los operadores han
tenido que realizar "importantes inversiones" para desarrollar y
dar a conocer esta tecnología, que a pesar de ofrecer una mejor
calidad que las emisiones en analógico no ha logrado imponerse,
como sí ha sucedido en la televisión con la TDT, a las emisiones
analógicas.
Para el Ministerio de Industria, una de las razones que explican
esta desigualdad con la TDT, es que a diferencia de lo que
ocurre en televisión, en donde las frecuencias que usaban las
cadenas analógicas podían ser utilizadas por las empresas de
telefonía, y por tanto, había un "interés económico" en
"desalojar" esas frecuencias mediante el paso de la tecnología
analógica a la digital, el espacio que utilizan las radios
analógicas no se pueden usar para otros fines y, por tanto, no
hay "necesidad" de dar el paso a la tecnología digital.
Además, las mismas fuentes han explicado que otra de las
diferencias con la televisión digital es que en el caso de la
radio todavía no existe un estándar tecnológico de emisión en
Europa, y por lo tanto, todo el proceso se encarece. Todo ello
ha derivado en que, hasta el momento, el salto de lo analógico a
lo digital haya sido "un fracaso", según el ministerio.
Con el objetivo de cambiar esto, el Real Decreto aprobado por el
Consejo de Ministros modifica el de 1999 del Plan Técnico
Nacional de Radiodifusión Sonora Digital Terrenal, y "aligera"
algunos de los requisitos que tienen que cumplir los operadores
que emitan en radio digital. Así por ejemplo, se reduce la
obligación de la cobertura nacional que tienen que alcanzar los
operadores del 50% al 20% de la población.
Con esta medida, el Gobierno pretende conseguir que los
operadores, al tener que invertir menos en alcanzar una
cobertura mayor, puedan centrarse en algunas zonas concretas, y
que en esos municipios la recepción de la señal sea mejor y las
radios que emiten en digital se oigan en todas partes. Asimismo,
se establece el principio de neutralidad tecnológica para, en
lugar de imponer una tecnología concreta de emisión, sea el
mercado el que elija un estándar tecnológico.
Por otra parte, el plan incluye medidas de promoción para
incrementar la oferta de aparatos de radio capaces de recibir la
señal digital y fomentar acuerdos con la industria del automóvil
para que los vehículos incluyan sistemas capaces de sintonizar
este tipo de emisiones. "APAGÓN ANALÓGICO"
El plan también prevé la realización de pruebas piloto para
evaluar la viabilidad técnica de la digitalización de la radio
analógica y un estudio de carácter técnico para evaluar las
condiciones que deben darse para el establecimiento de una fecha
para el apagado analógico. No obstante, fuentes del Ministerio
de Industria han reconocido que los plazos dependerán de que se
llegue a un estándar tecnológico y han apuntado que la radio
analógica "puede mantenerse mucho tiempo" e incluso no llegarse
a producir un apagón como el de la televisión.
La radio digital permite configurar redes de frecuencia única,
evitando la necesidad de cambiar de frecuencia del dial para oír
el mismo programa en distintas zonas geográficas, permite un uso
más eficiente del espectro radioeléctrico, mejora la calidad de
la recepción y tiene capacidad para disponer de una mayor oferta
de cadenas.
Fuente: Europa Press
|