Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

camara de cooperativas, disconforme con las condiciones de subasta de frecuencias de telefonia movil

25-JUL/2011

 

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) manifestó su desacuerdo con los términos de la licitación de frecuencias de telefonía celular. “Esta decisión – declaró el presidente de la entidad - no está alineada con uno de los ejes estratégicos de Argentina Conectada”.



En una entrevista concedida a Sitiocooperativo, Darío Oliver expresó la oposición de Catel a los términos de la subasta de frecuencias de telefonía móvil que el Estado licitará en octubre próximo y por la que espera recaudar más de U$S 200 millones.

Los requisitos que se exigen para participar de la misma dejarían afuera a las cooperativas y pequeños operadores que no cuenten con el patrimonio exigido en las condiciones licitatorias.

Es por esto que desde Catel se envió una carta a la Secretaría de Comunicaciones en rechazo a los términos de la subasta.

¿Qué ocurre con la licitación de las frecuencias de telefonía móvil?

Nosotros estamos elevando una nota manifestando nuestra disconformidad respecto del proceso de licitación del remanente de frecuencia que había luego de la devolución de Movistar. En su momento nosotros ya hicimos dos presentaciones en la Secretaría, explicando que veríamos con agrado que en el proceso de licitación se contemplara la presentación de cooperativas y pequeños operadores. Esto significa que la banda se segmente y que haya condiciones distintas para pequeños operadores. Lamentablemente el proceso fue distinto y los requisitos que se están pidiendo para participar de la licitación exceden largamente lo que una cooperativa o un operador puede hacer. Por lo tanto todos los pequeños operadores quedaron excluidos del proceso licitatorio que exige 100 millones de dólares de patrimonio neto.

El problema es conceptual porque la forma de división geográfica en tres también es una limitante porque en realidad las cooperativas no queremos competir por tener una frecuencia en toda la mitad norte del país o en toda la mitad sur o en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Lo que nosotros pretendíamos es que se hicieran licitaciones regionales o locales, de manera que las cooperativas - en forma individual o de manera agrupada - pudieran obtener una frecuencia en una región o en una ciudad, que es donde tienen interés en dar servicio. No tiene interés de darlo en el Amba o grandes centros urbanos.

Eso es otra de las cosas que no se cumplieron. Lo que estamos diciendo con la nota es que estamos en desacuerdo, pero además esta decisión de la Secretaría no está alineada con uno de los ejes estratégicos de Argentina Conectada. Precisamente uno de esos ejes habla de la optimización del espectro radioeléctrico, es bastante claro en la definición y como responsable de eso está la Secretaría de Comunicaciones. Entonces nos parece como una inconsistencia que por un lado Argentina Conectada fomente desde sus principios la optimización del espectro y por otro que la Secretaría lo licite de esta manera que no es óptima.

¿En otros países se implementa un modelo diferente?
Nosotros tomamos uno de los ejemplos existentes que es la subasta de frecuencias que hizo EE UU en 1995 cuando licito también la banda de 1900 para Personal Communications Service (PCS). Ellos dividieron la banda y asignaron 30 MHZ a pequeños operadores. Incluso en un capítulo de esa licitación se expresa que a esa banda no podía presentarse ninguna empresa que facture más de 40 millones de dólares por año donde habían hecho el corte, de ahí para abajo sí y de ahí para arriba no. Entonces entregaron alrededor de 400 licencias en esas condiciones.
Segmentaron la banda y luego la dieron a pequeños operadores en regiones más chicas y además le dieron facilidades de pago (le dieron 10 años). Entonces fueron 3 cosas importantes en ese proceso, un proceso que permitió que pequeños operadores llegaran a obtener frecuencias.

¿Qué significaría para las cooperativas quedarse fuera de la telefonía móvil?

Es como una mesa a la que le falta una pata. Basta con ver la facturación de las grandes Telcos para darse cuenta.

Fuente: Sitio Cooperativo


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata