Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

Nuevo sumario administrativo del gobierno venezolano contra la estacion Globovision

07-JUL/2011

 

Esta sería la séptima acusación contra la estación, que ha sido hostigada con multas y decomisos.

A través de la entrega de un parco documento, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) venezolana informó al canal de noticias Globovisión la apertura de un nuevo proceso en contra de la estación, esta vez por la cobertura del motín e intervención militar de las cárceles Rodeo I y II. Una complicada situación que comenzó el domingo 12 de junio con la muerte de 21 presos y que persiste hasta hoy en El Rodeo II, donde unos 1.200 internos se mantienen atrincherados y enfrentados a la Guardia Nacional.

Sería, según confirmó la vicepresidenta del canal María Fernanda Flores, la séptima acusación que recibe la estación, hostigada por el gobierno venezolano también a través de multas, cobros de impuestos y decomiso de sus equipos. En esta ocasión, el director de la CONATEL, Pedro Maldonado, explicó que la acusación es motivada por la transmisión reiterada de lo que ocurre en los alrededores de las cárceles.

"Cuando repites ese evento en más de 90 oportunidades en tres días, nos hacen suponer que estamos en presencia de una línea editorial que podría violentar la ley porque se está instigando a la zozobra" en la población, afirmó.

La supuesta "instigación a la zozobra" está tipificada como un delito en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión en su artículo 7. De prosperar el proceso judicial contra el canal, este podría terminar pagando una multa equivalente al 10% de sus ganancias del año anterior.

Tanto el Colegio Nacional de Periodistas como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa venezolana expresaron de inmediato su rechazo a lo que califican como una nueva acción de amedrentamiento contra el único canal de televisión que mantiene una línea editorial abiertamente crítica a la administración del presidente Hugo Chávez. 

Flores destacó que se quiere culpar a los medios de la "ineptitud oficial" para resolver el conflicto -aún en desarrollo- en la mencionada cárcel. "Somos nosotros los culpables de que no puedan el problema de El Rodeo (...) Permítannos que nuestra gente vaya para allá, den la otra casa. Para hacer lo correcto nosotros los buscamos (a la vocería oficial) y siempre nos rechazan", fustigó. 

Fuente: El Tiempo


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata