Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

graves ataques y amenazas a periodista de radio de neuquen

06-JUL/2011

 

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) condena y denuncia las intimidaciones, ataques y amenazas contra el periodista Mario Sánchez, de la localidad de Centenario, ubicada a 15 km. al norte de la ciudad de Neuquén, quien viene sufriendo varios hechos en los últimos días que ponen en riesgo su vida y la de su familia. Su vivienda fue robada e incendiada, días más tarde tiraron botellas con líquido inflamable en el patio de su vivienda, recibió varias llamadas telefónicas intimidatorias, y luego recibió un mensaje en un collage de papel con una amenaza de muerte. 



Sánchez trabaja desde hace más de 10 años en la radio municipal Sayhueque (88.7mhz) y es corresponsal en Centenario de radio AM LU5, de la ciudad de Neuquén. Integra además la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa de Neuquén. Hasta el momento Sánchez no se manifestó respecto de quiénes podrían ser los autores de estos hechos, pero se considera que tendrían que ver con su actividad profesional. 

Fopea reclama una urgente intervención de las autoridades provinciales y locales para resguardar la seguridad física de Sánchez y de su familia, y demanda a las autoridades judiciales una rápida y exhaustiva investigación para dar con los autores de estos ataques, y restablecer la tranquilidad personal y la seguridad laboral del periodista. 

Los hechos 

El domingo 19 de junio pasado desconocidos ingresaron al domicilio particular de Mario Sánchez, de donde le sustrajeron documentación y elementos de trabajo e incendiaron su vivienda. (Ver link). En declaraciones a la prensa la policía sostuvo que es poco probable que delincuentes roben y luego incendien la vivienda por lo que estima que existió otro móvil además del robo. 

Posteriormente y en dos días diferentes, desde el exterior de la casa contigua se arrojaron botellas con líquido inflamable. No era material altamente peligroso, por lo que se infiere que la intención era intimidar a Sánchez. Primero tiraron una botella que cayó en el patio de su casa, y otro día dos botellas más, que quedaron en su techo y en el de la casa vecina. 

El sábado 25 de junio pasado, alguien arrojó al patio de la casa de Sánchez un ladrillo envuelto en un papel que contenía un mensaje que decía “el que ataca al MPN, muerte”. El mensaje fue armado con letras recortadas de revistas y acompañaba una foto del gobernador de Neuquén Jorge Augusto Sapag, del Movimiento Popular Neuquino. (Ver link). 

Durante los últimos días, Sánchez recibió numerosas llamadas intimidatorias. Sonaba el teléfono y cortaban. Algunos números estarían identificados y serían de la misma ciudad de Centenario, por lo que se espera que la Justicia acceda rápidamente a los autores de los mismos. 

El periodista Mario Sánchez realizó las correspondientes denuncias policiales e informó que no quiere hablar públicamente sobre los hechos por el momento, porque está ocupado en contener a su familia. Por tal motivo, el secretario adjunto del Sindicato de Prensa de Neuquén Pablo Salaburu, transmitió los hechos a Fopea. 


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata