Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

"Hoy, las Pymes del cable, nos vemos amenazados en nuestra actividad con reglas de juego no del todo claras”

05-JUL/2011

 

Dijo Eduardo Maurino, presidente de la Cámara Argentina de Cableoperadores Pyme (CACPY), en su discurso durante el acto inaugural de la edición 2011 del Encuentro Internacional de Telecomunicaciones que se realizó en la Ciudad de Rosario. 

“Hoy nuestra actividad no transita su mejor momento, dista mucho de ser lo que era. La misma comenzó en el interior del interior llenando el vacío comunicacional que separaba y discriminaba a los habitantes de nuestra Nación (…) Desde ese momento, pasaron muchas cosas que motivaron cambios, en honor a la verdad, algunos para mejor y otros para peor. Apuntan a que toda la gente tenga acceso a las telecomunicaciones, siendo esta una gran herramienta de integración social y adelanto generacional, como son la Televisión, Internet, telefonía y otros que vendrán y serán compartidos por todos, a los cuales todos tenemos que acceder. 



"Televisión para Todos, Educación para Todos, Trabajo y Salud para Todos es parte esencial de la democracia de un modelo republicano y federal, como es nuestra Nación, siempre y cuando no se haga en detrimento de ningún sector. En este caso nuestra industria se ve seriamente afectada. 

"Nuestra Cámara ha firmado con el Gobierno Nacional a través del Plan Argentina Conectada un acuerdo a fin de brindar todo el apoyo necesario al Estado Nacional y así lograr participar en el armado, atención y colaboración de la última milla con el objeto de llegar a todos los habitantes del país. 

"Otro de los puntos que solicitamos desde hace tiempo es la Unidad Económica Mínima y Sustentable, porque es imposible que en una localidad pequeña, como somos todos los integrantes de la CACPY, puedan competir dos sistemas de TV por cable. Este tema es vital, ya que sabemos que hay varios pedidos de licencias para dar servicios en estas pequeñas localidades. 

"Las Pymes invertimos en redes y tecnología y tenemos proyectado seguir haciéndolo. Necesitamos que nos tengan en cuenta cuando dictan decretos y resoluciones necesitamos movernos dentro de un marco de previsibilidad, necesitamos sentir que somos parte de los cambios que lleva adelante el Gobierno Nacional. Los que regulan la actividad tienen que recordar que existen más de 700 empresas Pymes. 

"Hoy, podemos decir, que en gran parte del país donde opera una Pyme además de TV, damos banda ancha y competimos con operadores de telefonía de capitales 100% extranjeros. 

"Desde el comienzo de la Televisión, el sector Pymes, apoyamos al país y a su gente, con la TV por Cable, siendo los pioneros en materia de telecomunicaciones y hoy nos vemos amenazados en nuestra actividad con reglas de juego no del todo claras, como por ejemplo: afiches en la calle ofreciendo video por demanda [On Video], que según nuestra interpretación está prohibido por la legislación vigente; otro de nuestros competidores directos es una empresa de televisión satelital que ofrece instalar “decos” en distintos domicilios y que compartan el abono; la venta de un Kit Satelital con pago único y sin abono mensual. El Estado lanzó la Televisión Digital Terrestre, que es necesaria y es una tendencia mundial, pero seguramente también va a impactar sobre nuestras empresas. Los futuros sistemas de Televisión Directa al Hogar; los canales de baja potencia se van a sumar; la falta de créditos o financiación para futuras inversiones; falta de consideración de las Pymes dentro de la nueva Ley; y por último la alta carga impositiva que tiene la industria. 

"Las telefónicas dificultan el desarrollo de Internet en su rol de proveedores mayoristas y al mismo tiempo minoristas, por mega nos cobran desde 100 y hasta 450 dólares según las regiones, y además de ser nuestros proveedores, son nuestros competidores. Esta competencia, en muchos casos, roza lo ilegal, en algunas localidades hacen promociones de hasta 12 meses sin cargo" son algunos de los pasajes del discurso de Maurino. 

Para concluir el empresario pyme destacó que “no recibimos ni préstamos internacionales para hacer un tendido de obra, ni somos subsidiarias de multinacionales, ni recibimos subsidios de ninguna naturaleza, esto es a puro riesgo empresario hasta donde afectamos nuestro patrimonio, siempre apuntando al crecimiento de nuestras localidades y al país con servicios del primer mundo”. 


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata