Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

la air pide que tras la transicion a digital la banda de vhf de la tv sea destinada a radio

11-ENE/2011

En la Asamblea General celebrada en Cádiz el 9 de noviembre, la Asociación Internacional de Radiodifusión elaboró un documento en el que insta a las administraciones gubernamentales que cuando se deje de utilizar la actual banda de VHF para el servicio de radiodifusión televisiva con modulación analógica, se integren a la banda de radiodifusión sonora en con modulación de frecuencias (FM) o con la modulación que sea adoptada para este servicio en la evolución a digital.


Es que en muchos países que están realizando la transición a la TDT se están abandonando los canales de la banda de VHF para pasar a aquellos ubicados en UHF.

En ese sentido, desde hace algunos años en Estados Unidos existen empresarios de AM que ante la pérdida de oyentes que cada vez eligen la FM han solicitado continuar operando en las frecuencias que van 76.1 to 87.7. Allí funcionan los canales 5 y 6 de TV. Por su parte, esta porción del espectro radioeléctrico es reclamada por el tercer sector de ese país para que funcionen allí emisoras de baja potencia o LPFM.

Por su parte, en otro documento la AIR recomienda la elección de un mismo estándar de digitalización, "que permita a los radiodifusores la optimización de esta tecnología, ofreciéndoles a las comunidades una mayor calidad de recepción, para incrementar la excelencia de la radiodifusión como uno de los más poderosos auxiliares de la humanidad en el mundo actual".



Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata