la nueva secretaria de comunicacion
publica a cargo de abal medina manejara la publicidad oficial y
el "futbol para todos y todas"
13-ENE/2011
A través del
Decreto 14 publicado en el Boletín Oficial del 12 de enero quedó
formalizada la designación de Juan Manuel Abal Medina como
secretario de Comunicación Pública y se fijaron los objetivos
que tendrá ahora el área que reemplaza la Secretaría de Medios,
cuya conducción estaba vacante desde julio de 2009 tras la
salida de Enrique Albistur, acosado por múltiples denuncias de
corrupción.
Entre otras
tareas, el hasta hace poco secretario de Gestión Pública
intervendrá en el Programa "Fútbol para Todos y Todas" y
decidirá sobre la planificación y ejecución de la publicidad
oficial que estaba en manos del jefe de Gabinete Aníbal
Fernández, que cada vez es más relegado por la Presidente.
El decreto modifica al relacionado al organigrama de la Jefatura
de Gabinete -de la cual dependerá la flamante Secretaría de
Comunicación- y deroga el 1247/09 que facultaba a Aníbal
Fernández a dictar las normas para la ejecución de la decisión
984/09 sobre la centralización de las actividades de publicidad
y de comunicación de los organismos del sector público nacional.
Además, se dispuso la creación del Consejo de Coordinación de
Políticas de Comunicación Pública, que estará presidido por Abal
Medina e integrado por los titulares de la Secretaría de
Comunicaciones, de la Comisión Nacional de Comunicaciones, de la
Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, de
la agencia de noticias Télam y de Radio y Televisión Argentina (RTA).
En los considerandos, se explica que la finalidad del mencionado
Consejo es "coordinar la planificación institucional en materia
de políticas de comunicación y difusión institucional del
Estado". También habrá un representante del Consejo Asesor del
Sistema de Televisión Digital Terrestre y uno del Ministerio de
Educación.
Abal Medina deberá también "administrar y supervisar los medios
de difusión que se encuentran bajo la responsabilidad del Poder
Ejecutivo Nacional y aquellas empresas del sector en las que la
jurisdicción sea accionista" y "coordinar y supervisar la
gestión comunicacional de las empresas dependientes del área".
Otra tarea será la de "coordinar y verificar la ejecución de las
políticas fijadas por el Estado Nacional para el sector de la
radiodifusión que se implementen" y "entender y efectuar la
planificación y ejecución de la publicidad oficial de gestión
centralizada y aprobar los lineamientos de la descentralizada".
Por otra parte, integrará "como representante de la Jefatura de
Gabinete de Ministros el Comité de Coordinación de Gestión
establecido en el Contrato de Asociación para la Transmisión de
Espectáculos de Fútbol por Televisión Abierta y Gratuita".
En ese marco, deberá "intervenir en la ejecución del Programa
Fútbol para Todos en las materias propias de la comunicación
pública", se destaca en el anexo donde se explican los
objetivos.
Finalmente, se detalla que Abal Medida tendrá que "supervisar el
funcionamiento de Radio y Televisión Argentina Sociedad del
Estado" e "intervenir, en la materia de su competencia, en la
implementación de las políticas públicas estratégicas para la
promoción y defensa de la industria audiovisual nacional".
En el marco de la nueva estructura comunicacional, a través del
decreto 18 se ratificó a Alfredo Scoccimarro, cuyo cargo ahora
llevará el título de subsecretario de Comunicación y Contenidos
de Difusión; en tanto que vía los decretos 18 y 19,
respectivamente, se designó subsecretario de Comunicación
Pública a Lucas Nejamkis y subsecretario de Comunicación
Estratégica a Facundo Nejamkis.
|