camara empresaria uruguaya alerta
por problemas de "rentabilidad" de los medios
08-DIC/2011
Los empresarios
del área de la radiodifusión advierten que el sector está en una
situación "comprometida". Argumentan que enfrentan aumento de
costos laborales y una constante disminución de sus ingresos.
Los dueños de los medios están "alerta" ante una disminución de
la publicidad y temen que el panorama sea aún más crítico como
producto de la crisis económica que atraviesa Europa.
|
"Ni la televisión
ni la radio han podido actualizar sus tarifas frente a los
anunciantes. Eso compromete tanto a los medios de radiodifusión
como prensa escrita. A duras penas es posible actualizar por
inflación. En muchos casos ni siquiera es posible acompañar el
IPC (Índice de Precios al Consumo). Eso acompañado de un gran
incremento de los costos laborales, producto de las
negociaciones del Consejo de Salario. Eso hace que los márgenes
de utilidad se hayan visto muy afectados. Eso le está sucediendo
a todos los medios de Montevideo y del Interior”, dijo a El
Observador el presidente de la Asociación Nacional de
Broadcasters Uruguayos (Andebu), Rafael Inchausti.
A las dificultades derivadas de las tarifas, el titular de la
gremail sumó las consecuencias que la crisis económica trerá al
mercado publicitario local. “Es una situación comprometida.
Además, se observa con mucha cautela qué es lo que puede pasar
en 2012 porque ya se está notando una retracción en la inversión
publicitaria y en algunos análisis ya se proyecta que se puede
estar notando el impacto de la crisis europea en la actividad
publicitaria nacional. No tenemos que olvidar que muchas de las
grandes empresas anunciantes como bancos o telefónicas son
empresas europeas”, sostuvo Inchausti.
Este martes, Montevideo Portal informó que Radio Futura
levantará a partir del viernes toda su programación periodística
y pasará a ser una emisora únicamente dedicada a la música. Al
mismo tiempo, Urbana FM también tomó una medida similar y
levantó parte de su programación, agregó el medio. Inchausti
dijo que los medios con grandes producciones sienten el peso de
los costos e intentan seducir a los auspiciantes para que
aumenten su inversión. A su juicio, algunos medios dan pérdida.
“En el interior los medios están en el punto crítico y en
algunos casos son deficitarios. También puede suceder que en
Montevideo los medios que tienen grandes presupuestos de
producción periodística están en un punto crítico y los canales
de televisión han sufrido también un impacto importante producto
de los ajustes salariales por encima de la productividad”,
afirmó.
El titular de Andebu informó que los canales de televisión de
Montevideo debieron otorgar un aumento salarial anual de 20%
(sumando inflación y ganancia) y opinó que ese hecho tuvo un
impacto claro.“Estamos en alerta. Por lo pronto, las medidas
inmediatas son contraer los egresos y tratar de equilibrar las
cuentas", dijo.
En tanto, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) rechazó la
decisión de Radio Futura."La APU expres su rechazo a la medida y
anuncia que convocará a las autoridades de la empresa al
Ministerio de Trabajo para reclamar que los compañeros no
pierdan su fuente laboral", establece el comunicado del
sindicato.
Fuente: El Observador
|