camara de radio venezolana pide
limitar potencia de radios comunitarias
16-AGO/2011
La presidenta de
la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, Enza Carbone, propone
que la Ley de Medios Comunitarios establezca un límite de
potencia para las pequeñas frecuencias, que sigan operando como
fundaciones sin fines de lucro y que reciban pequeños aportes
del Estado y por concepto de donaciones.
|
Durante una
entrevista concedida a Venevisión, Carbone aclaró que la radio y
la televisión comercial consideran que con el auge de las
sociedades es justo que las comunidades cuenten con sus medios
alternos que promuevan su desarrollo.
Sin embargo pide establecer reglas claras ( a través de la Ley
de Medios Comunitarios) para que ese fenómeno emergente no vaya
en detrimento de los medios comerciales.
Señala que mundialmente los medios alternativos o comunitarios
“tienen unas características específicas que son: límites de
potencia y sin fines de lucro. Además ellos mismos tienen su
gestión administrativa, pero en este anteproyecto de ley no se
está cumpliendo con ese marco”.
Considera imperante discutir el artículo 25 de la propuesta de
ley que establece la zona de cobertura de las emisoras, que
dependerá “de las características sociales y culturales de la
zona geográfica determinada, de las organizaciones comunitarias
que impulsan el medio y de las características técnicas de los
equipos de transmisión. Eso no puede ser, una emisora debe tener
un límite de potencia o deja de ser comunitaria”.
Las emisoras comerciales son de clase a, b, c o d, y – aclara-
“cuando son menores a esa potencia son emisoras comunitarias,
mientras menos potencia tenga más emisoras caben en el dial,
porque eso tiene un límite; es como meter en un puesto de
estacionamiento siete carros”.
Pero también destaca como segundo punto el nivel económico. “Si
las emisoras comunitarias son sin fines de lucro, es decir; que
su consecución final no es la obtención del beneficio económico,
por qué aquí se establecen una cantidad de formas de obtención
de ingresos o recursos?, qué pretenden obtener para esos medios
comunitarios?”.
Enumera una serie de recursos por concepto de:
… donaciones de personas natural y jurídicas, además de un
aporte anual especial de los excedentes o utilidades del sistema
bancario público, un aporte anual especial de los excedentes o
utilidades obtenidas por las empresas del Estado, como Pdvsa,
Corpoelec, etc, pueden recibir fondos de las empresas del
Estado, institutos públicos, recursos destinados para publicidad
- que tampoco establece el monto-, pueden hacer publicidad de
empresas domiciliadas en la localidad y de personas naturales de
empresa o industrias de otras localidades, estos medios
alternativos pueden tener patrocinio del Estado, entes del
Estado, donaciones y convenios con instituciones públicas y
privadas, y por si esto no fuera poco se pechan a al radio, a la
tv y a las personas jurídicas dedicadas a la publicidad y demás
prestadores servicios como telefonía del 2 por ciento de su
ganancia o utilidad anual.
“Lo que no entendemos es esta cantidad de ingresos o de
obtención de recursos para los medios comunitarios que con las
nuevas tecnologías para el cumplimiento de sus fines, que no es
otra cosa que la satisfacción de su comunidad, no necesitan
mucho, para qué tanto dinero, por qué. A esto se le suma que
estas emisoras comunitarias no pagan impuesto, no tienen carga
ni contribuciones”, apunta.
Las radios comerciales, detalla, pagan a Conatel y a diferentes
órganos del Estado una serie de tributos que en total superan el
28 por ciento de sus ingresos brutos entre el 4% que destinan al
Fondo de Responsabilidad Social, 1% al tesoro nacional, 0,5 por
ciento a Conatel en cargas brutas que ese pagan trimestralmente,
se le cancela a Conatel un 2 por ciento del ingreso bruto
anualmente.
Además el 0,4 % que se le paga a las alcaldías de la localidad
donde esté la emisora, algunas cobran hasta 1% trimestralmente y
por adelantado. Por derecho de autor se paga hasta 20%, además
del ISLR, lo que da un total del 16,26 por ciento, y a eso hay
que agregarle el IVA, que es de 12%, lo que suma 28,26%.
La propuesta es que las emisoras comunitarias y las televisoras
tengan un límite de potencia, tal como lo establece el
reglamento de Telecomunicaciones que promulgó el Presidente y
está vigente. Además que se mantengan como fundaciones sin fines
de lucro, que sus fondos lleguen de las comunidades, los
aportes, patrocinios y aportes del Estado.
“Nuestras emisoras del interior del país, son la mayoría, ya
están extremadamente golpeadas porque son las mas vulnerables,
la promulgación de una ley semejante lo que va a hacer es
destruirla y no se puede construir sobre la destrucción de las
demás, aquí podemos subsistir todos. Bienvenidas las emisoras
comunitarias, agrazamos apoyamos a las emisoras comunitarias,
pero no bajo la destrucción de las emisoras comerciales”,
sentenció.
Hasta ahora operan en el país unas 249 emisoras comunitarias, y
unas treinta y tanto televisoras comunitarias. Mientras que las
emisoras clandestinas alcanzan las 1.100 que pueden convertirse,
según advierte Carbone, en un problema de seguridad de Estado
porque no están controladas, no pagan impuestos, ni se ciñen a
la ley.
Fuente:
Unión Radio
|