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camara de radio venezolana pide limitar potencia de radios comunitarias

16-AGO/2011

 

La presidenta de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, Enza Carbone, propone que la Ley de Medios Comunitarios establezca un límite de potencia para las pequeñas frecuencias, que sigan operando como fundaciones sin fines de lucro y que reciban pequeños aportes del Estado y por concepto de donaciones.

Durante una entrevista concedida a Venevisión, Carbone aclaró que la radio y la televisión comercial consideran que con el auge de las sociedades es justo que las comunidades cuenten con sus medios alternos que promuevan su desarrollo.

Sin embargo pide establecer reglas claras ( a través de la Ley de Medios Comunitarios) para que ese fenómeno emergente no vaya en detrimento de los medios comerciales.

Señala que mundialmente los medios alternativos o comunitarios “tienen unas características específicas que son: límites de potencia y sin fines de lucro. Además ellos mismos tienen su gestión administrativa, pero en este anteproyecto de ley no se está cumpliendo con ese marco”.

Considera imperante discutir el artículo 25 de la propuesta de ley que establece la zona de cobertura de las emisoras, que dependerá “de las características sociales y culturales de la zona geográfica determinada, de las organizaciones comunitarias que impulsan el medio y de las características técnicas de los equipos de transmisión. Eso no puede ser, una emisora debe tener un límite de potencia o deja de ser comunitaria”.

Las emisoras comerciales son de clase a, b, c o d, y – aclara- “cuando son menores a esa potencia son emisoras comunitarias, mientras menos potencia tenga más emisoras caben en el dial, porque eso tiene un límite; es como meter en un puesto de estacionamiento siete carros”.

Pero también destaca como segundo punto el nivel económico. “Si las emisoras comunitarias son sin fines de lucro, es decir; que su consecución final no es la obtención del beneficio económico, por qué aquí se establecen una cantidad de formas de obtención de ingresos o recursos?, qué pretenden obtener para esos medios comunitarios?”.

Enumera una serie de recursos por concepto de:

… donaciones de personas natural y jurídicas, además de un aporte anual especial de los excedentes o utilidades del sistema bancario público, un aporte anual especial de los excedentes o utilidades obtenidas por las empresas del Estado, como Pdvsa, Corpoelec, etc, pueden recibir fondos de las empresas del Estado, institutos públicos, recursos destinados para publicidad - que tampoco establece el monto-, pueden hacer publicidad de empresas domiciliadas en la localidad y de personas naturales de empresa o industrias de otras localidades, estos medios alternativos pueden tener patrocinio del Estado, entes del Estado, donaciones y convenios con instituciones públicas y privadas, y por si esto no fuera poco se pechan a al radio, a la tv y a las personas jurídicas dedicadas a la publicidad y demás prestadores servicios como telefonía del 2 por ciento de su ganancia o utilidad anual.

“Lo que no entendemos es esta cantidad de ingresos o de obtención de recursos para los medios comunitarios que con las nuevas tecnologías para el cumplimiento de sus fines, que no es otra cosa que la satisfacción de su comunidad, no necesitan mucho, para qué tanto dinero, por qué. A esto se le suma que estas emisoras comunitarias no pagan impuesto, no tienen carga ni contribuciones”, apunta.

Las radios comerciales, detalla, pagan a Conatel y a diferentes órganos del Estado una serie de tributos que en total superan el 28 por ciento de sus ingresos brutos entre el 4% que destinan al Fondo de Responsabilidad Social, 1% al tesoro nacional, 0,5 por ciento a Conatel en cargas brutas que ese pagan trimestralmente, se le cancela a Conatel un 2 por ciento del ingreso bruto anualmente.

Además el 0,4 % que se le paga a las alcaldías de la localidad donde esté la emisora, algunas cobran hasta 1% trimestralmente y por adelantado. Por derecho de autor se paga hasta 20%, además del ISLR, lo que da un total del 16,26 por ciento, y a eso hay que agregarle el IVA, que es de 12%, lo que suma 28,26%.

La propuesta es que las emisoras comunitarias y las televisoras tengan un límite de potencia, tal como lo establece el reglamento de Telecomunicaciones que promulgó el Presidente y está vigente. Además que se mantengan como fundaciones sin fines de lucro, que sus fondos lleguen de las comunidades, los aportes, patrocinios y aportes del Estado.

“Nuestras emisoras del interior del país, son la mayoría, ya están extremadamente golpeadas porque son las mas vulnerables, la promulgación de una ley semejante lo que va a hacer es destruirla y no se puede construir sobre la destrucción de las demás, aquí podemos subsistir todos. Bienvenidas las emisoras comunitarias, agrazamos apoyamos a las emisoras comunitarias, pero no bajo la destrucción de las emisoras comerciales”, sentenció.

Hasta ahora operan en el país unas 249 emisoras comunitarias, y unas treinta y tanto televisoras comunitarias. Mientras que las emisoras clandestinas alcanzan las 1.100 que pueden convertirse, según advierte Carbone, en un problema de seguridad de Estado porque no están controladas, no pagan impuestos, ni se ciñen a la ley.
 

Fuente: Unión Radio


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