"La
TV por Cable no es radiodifusion"
11-SEP/2010
Alejandro Fargosi,
presidente de la Academia Argentina de Arte y Ciencias de la
Comunicación y experto en regulación de comunicaciones, realizó
esta afirmación en las Jornadas Internacionales de Televisión
por Cable. Expresó además que "esta ley me recuerda a la frase
que dice: de buenas intenciones está empedrado el camino del
infierno", al referirse al cúmulo de declamaciones de la ley.
Esto ocurrió el segundo día
de las Jornadas que se realizaron en el hotel Hilton de la Ciudad de Buenos
Aires, en el panel sobre "Televisión por Cable: Convergencia, Regulación y
Competencia.".
El panel fue regulado por el
presidente de ATVC, Walter Burzaco, quien repasó los artículos restrictivos
de la Ley como el del 35% de la audiencia, la desinversión abusiva del 161 y
la reducción de licencias a 5 años, lo cual impide la amortización de
cualquier inversión seria.
El Dr. Fargosi dijo: "El resultado de la ley no tiene nada que ver con la
intención de algunos que con buena intención intervinieron. Viola las
autonomías provinciales, parece una ley de las dictaduras que pensaron
siempre de forma unitaria y descartaban las autonomías. Lo cual fue formando
una especie de valor entendido, sobre la regulación de la comunicación
recostada en el gobierno nacional, en tanto que en el resto de las materias,
la regulación es provincial. Se entra en un espacio, que salvo el aspecto
del espectro radioeléctrico, no tiene nada que regular. Es también notable
el aspecto de contagio de Cable y Radiodifusión.
El Cable no tiene nada que ver con la radiodifusión, salvo en sus orígenes.
Hemos convertido el cable en espectro, solo un abogado puede lograr eso.
La Televisión por Cable no es radiodifusión, es más, no es distinta para el
año 2010 de lo que fue la imprenta en 1880. Es un transporte, tal como la
liberación de la prensa debemos pedir la liberación del Cable, que no tenga
regulaciones. Salvo en protección del consumidor, la competencia y la
instalación de las redes. Salvo estos aspectos, nada hay que regular, y la
paradoja es que la autoridad de aplicación en ninguna de estas tres tiene
nada que hacer. Esto será excesivo, así como era excesivo 1940 decir que la
mujer debía votar."
Para finalizar destacó "en la Argentina lo gubernamental o político y
estatal está siempre mezclado. Esto no es Francia dónde los reguladores son
expertos preparados que piensan en políticas de Estado. Acá son punteros
políticos sin preparación. El ingreso de las Cooperativas es una muestra de
esto. Las Cooperativas son sociedades comerciales, no lo que se dice que
son, no son la Madre Teresa de Calcuta." finalizó.
A su turno Joao Manoel Pinho de Mello, Profesor de la Pontificia Universidad
Católica de Río de Janeiro, destacó la competitividad del mercado brasilero
al explicar "La regulación en Brasil separa las empresas de telefonía fija y
el cable. Las empresas de telefonía fija no pueden operar en la industria
del cable, salvo excepciones en determinadas plazas donde no hay más
interesados. La justificación de esta medida es que las telefónicas tendrían
una ventaja considerable en el negocio por las inversiones ya realizadas. A
partir de la regulación el cable consiguió competir con la telefonía fija
ganando espacio en el mercado. En Brasil el cable es una industria en
competencia, no un monopolio natural. Los players del cable no sólo lograron
ingresar a la telefonía sino que pueden competir. Si la tasa de
interconexión está bien regulada permite la competencia entre plataformas y
contribuye al bienestar colectivo. En Brasil no existe límite a la cantidad
de licencias de los cables ni a la cobertura, este tipo de limitaciones pone
en desventaja al Cable frente a los servicios satelitales y puede generar
aumentos de precio, regular esto es primitivo.", finalizó.
A continuación Alejandro Navarrete, Director Gral. del Centro de
Investigaciones e Innovación en Telecomunicaciones (CINIT), dependiente de
CANITEC, México, afirmó "en México, la telefonía fija se privatizó hace 20
años, aún así Telmex cuenta con más del 80% del mercado, en tanto que el
Cable sólo brinda el 3%. Un índice de competencia que se logró, pero cuyos
efectos se ven de a poco es el de la portabilidad numérica, que se logró en
fijo y móvil desde el 2008. Para lograr condiciones de crecimiento, Telmex
tiene prohibido dar TV dado que no existen condiciones de competencia. En
tanto que en Triple Play el Cable es el principal proveedor y genera un
ahorro del 40% de los clientes. Se deben generar condiciones reales de
competencia y sustentabilidad para que la industria del Cable se desarrolle
y genere opciones para los usuarios. La portabilidad, el precio de
interconexión, la declaración de dominancia de los prestadores cuasi
monopólicos, en este caso Telmex, son algunas de las condiciones necesarias.
Nuestro caso, es una muestra de que toda nueva regulación debe contemplar
las asimetrías de mercado.", finalizó.
Por último, Carlos Andrés Rebellón, Asesor Técnico de TVPC (Colombia),
describió la situación de su país "hace un año se sancionó la primer ley
convergente de servicios de Telecomunicaciones, que es muy distante de la
ley de medios de Argentina. El modelo argentino con las medidas de la Ley de
Medios es un caso de freno a la inversión y los negocios. No se promueven
inversiones ni empresas. De esta forma se promueve que alguien deje de hacer
una actividad. El marco regulatorio debe ser pro competitivo y evitar la
generación de nuevos monopolios, en esto, la ley de medios se parece a todos
menos a una ley de la convergencia. Ni siquiera menciona la palabra internet."
finalizó.
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