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los noticieros son los preferidos del televidente en el interior del pais

07-SEP/2010

El departamento de research de Starcom MediaVest Group dio a conocer 2 estudios que realizó sobre "¿Qué tipos de programas de TV se ven en el interior del país?" y "¿Qué rol tiene la TV en el interior del país?".




¿Qué tipos de programas de TV se ven en el Interior del país?

Los noticieros concentran la mayor preferencia en la elección de los programas buscados en TV abierta en el interior del país (66%), sin diferencias por géneros ni NSE, seguido por películas (48%); telenovelas, series y unitarios (34%); deportes en vivo (32%); y programas de entretenimiento (31%). La preferencia de noticias es incremental a mayor segmento de edad, alcanzando un 50% más en los segmentos más adultos (50 a 64 años) comparado con los de 18 a 24.

A excepción de las noticias, las preferencias televisivas varían según el género, siendo las películas (51%) y telenovelas (44%) de mayor relevancia en las mujeres mientras que los deportes en vivo son el segundo tipo de programa preferido por los hombres (52%).

Si bien los noticieros es el tipo de programa más visto en todas las plazas relevadas, las telenovelas y series reflejan una mayor preferencia en Paraná (44%) y Bahía Blanca (41%), mientras que en La Rioja y Santa Fe alcanzan el porcentaje más alto los de deportes en vivo (43%).

La región refleja una alta penetración de TV por cable, a través del cual reciben muchos de los programas de TV abierta. En este sentido, la preferencia de programas está dominada por películas, seguido por noticieros y series. Como consecuencia de ser el medio de mayor penetración en estos segmentos, los NSE bajos reflejan una alta preferencia tanto de programas informativos como de entretenimiento (telenovelas, series o películas), lo que lo convierte en una fuente preponderante de contenidos para este segmento poblacional. Los canales de mayor relevancia en estas plazas son: Fox (20,7%), Discovery (17,7%), Warner (14%), TN (13,5%), Cinecanal (12,7%), y Sony y TyC Sport (10,5%). Y los programas mencionados como preferidos son: Intrusos (23%), Los Simpsons y Dr. House (6,94%), y Showmatch (6,78%).

¿Qué rol tiene la TV en el interior del país?

Impulsado por la creciente segmentación de contenidos y la atomización de señales de TV cable, las diferentes funciones que cumple la TV actualmente impactan en un involucramiento diferente en la exposición al medio de acuerdo al rol asignado, de relevancia para las estrategias de marcas en términos de receptividad a la comunicación publicitaria.

En base a un estudio realizado por Starcom Mediavest Group, y alineado a los contenidos de mayor preferencia en el interior del país, para el 74% de las personas el medio cumple, en la actualidad, principalmente una función informativa. El 76% de los hombres y el 72% de las mujeres eligen los programas porque "quieren informarse", mientras que el 67% dice elegir sus programas de televisión porque los entretiene.

Lo relevante en este caso es que el 79% declara realizar algún tipo de actividad en simultáneo mientras ve noticieros, lo que impacta de forma directa en su nivel de atención al medio.

Claramente, el segmento adulto de 55 a 64 años son los que manifiestan mayor importancia del medio para mantenerse informados, mientras que los jóvenes de 18 a 24 años son los que priorizan el medio como fuente de entretenimiento.

La prioridad de la función informativa respecto a la de entretenimiento es transversal a todas las regiones geográficas relevadas, concentrando desde el 69% en Bahía Blanca, Santa Fe y Mar del Plata, al 88% en La Rioja, siendo la de entretenimiento la segunda función de relevancia, concentrando desde el 60% en La Rioja al 83% en Santiago del Estero.

Con respecto al análisis de cómo impactan los contenidos de los programas vistos en conversaciones sociales, el 28% conversa del programa favorito con un amigo/familiar, siendo las mujeres de entre 45 a 54 años quienes reflejan el mayor porcentaje de realizar esta conducta.

Relacionado con la cada vez mayor convergencia entre TV e Internet, de la población encuestada que accede a la web, el 12% ve el programa por este medio, siendo los hombres los que reflejan una mayor tendencia en buscar información del programa por Internet. En este sentido, los jóvenes son los segmentos principales que utilizan Internet para la visualización de programas.

Asimismo, entre los jóvenes de estas plazas, el 32% habla con amigos acerca de sus programas favoritos.

Los estudios fueron realizados online (790 casos) en el mes de junio, a fin de relevar datos sobre el visionado de televisión en el interior del país. Las plazas auditadas fueron: Bahía Blanca, Corrientes, La Rioja, Mar del Plata, Paraná, Resistencia, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Fuente: Cámara Argentina de Anunciantes


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