los noticieros son los preferidos
del televidente en el interior del pais
07-SEP/2010
El departamento de
research de Starcom MediaVest Group dio a conocer 2 estudios que
realizó sobre "¿Qué tipos de programas de TV se ven en el
interior del país?" y "¿Qué rol tiene la TV en el interior del
país?".
¿Qué tipos de programas de
TV se ven en el Interior del país?
Los noticieros concentran la mayor preferencia en la elección de los
programas buscados en TV abierta en el interior del país (66%), sin
diferencias por géneros ni NSE, seguido por películas (48%); telenovelas,
series y unitarios (34%); deportes en vivo (32%); y programas de
entretenimiento (31%). La preferencia de noticias es incremental a mayor
segmento de edad, alcanzando un 50% más en los segmentos más adultos (50 a
64 años) comparado con los de 18 a 24.
A excepción de las noticias, las preferencias televisivas varían según el
género, siendo las películas (51%) y telenovelas (44%) de mayor relevancia
en las mujeres mientras que los deportes en vivo son el segundo tipo de
programa preferido por los hombres (52%).
Si bien los noticieros es el tipo de programa más visto en todas las plazas
relevadas, las telenovelas y series reflejan una mayor preferencia en Paraná
(44%) y Bahía Blanca (41%), mientras que en La Rioja y Santa Fe alcanzan el
porcentaje más alto los de deportes en vivo (43%).
La región refleja una alta penetración de TV por cable, a través del cual
reciben muchos de los programas de TV abierta. En este sentido, la
preferencia de programas está dominada por películas, seguido por noticieros
y series. Como consecuencia de ser el medio de mayor penetración en estos
segmentos, los NSE bajos reflejan una alta preferencia tanto de programas
informativos como de entretenimiento (telenovelas, series o películas), lo
que lo convierte en una fuente preponderante de contenidos para este
segmento poblacional. Los canales de mayor relevancia en estas plazas son:
Fox (20,7%), Discovery (17,7%), Warner (14%), TN (13,5%), Cinecanal (12,7%),
y Sony y TyC Sport (10,5%). Y los programas mencionados como preferidos son:
Intrusos (23%), Los Simpsons y Dr. House (6,94%), y Showmatch (6,78%).
¿Qué rol tiene la TV en el interior del país?
Impulsado por la creciente segmentación de contenidos y la atomización de
señales de TV cable, las diferentes funciones que cumple la TV actualmente
impactan en un involucramiento diferente en la exposición al medio de
acuerdo al rol asignado, de relevancia para las estrategias de marcas en
términos de receptividad a la comunicación publicitaria.
En base a un estudio realizado por Starcom Mediavest Group, y alineado a los
contenidos de mayor preferencia en el interior del país, para el 74% de las
personas el medio cumple, en la actualidad, principalmente una función
informativa. El 76% de los hombres y el 72% de las mujeres eligen los
programas porque "quieren informarse", mientras que el 67% dice elegir sus
programas de televisión porque los entretiene.
Lo relevante en este caso es que el 79% declara realizar algún tipo de
actividad en simultáneo mientras ve noticieros, lo que impacta de forma
directa en su nivel de atención al medio.
Claramente, el segmento adulto de 55 a 64 años son los que manifiestan mayor
importancia del medio para mantenerse informados, mientras que los jóvenes
de 18 a 24 años son los que priorizan el medio como fuente de
entretenimiento.
La prioridad de la función informativa respecto a la de entretenimiento es
transversal a todas las regiones geográficas relevadas, concentrando desde
el 69% en Bahía Blanca, Santa Fe y Mar del Plata, al 88% en La Rioja, siendo
la de entretenimiento la segunda función de relevancia, concentrando desde
el 60% en La Rioja al 83% en Santiago del Estero.
Con respecto al análisis de cómo impactan los contenidos de los programas
vistos en conversaciones sociales, el 28% conversa del programa favorito con
un amigo/familiar, siendo las mujeres de entre 45 a 54 años quienes reflejan
el mayor porcentaje de realizar esta conducta.
Relacionado con la cada vez mayor convergencia entre TV e Internet, de la
población encuestada que accede a la web, el 12% ve el programa por este
medio, siendo los hombres los que reflejan una mayor tendencia en buscar
información del programa por Internet. En este sentido, los jóvenes son los
segmentos principales que utilizan Internet para la visualización de
programas.
Asimismo, entre los jóvenes
de estas plazas, el 32% habla con amigos acerca de sus programas favoritos.
Los estudios fueron realizados online (790 casos) en el mes de junio, a fin
de relevar datos sobre el visionado de televisión en el interior del país.
Las plazas auditadas fueron: Bahía Blanca, Corrientes, La Rioja, Mar del
Plata, Paraná, Resistencia, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
Fuente: Cámara Argentina de Anunciantes
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