la coalicion civica
denuncio irregularidades en el reparto de publicidad oficial del
gobierno porteño
13-OCT/2010
Un artículo
publicado por el Diario Perfil el 3 de octubre apunta contra en
la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno macrista. "Se
sospecha que sus funcionarios habrían beneficiado a empresas
amigas desde 2008", señala el periódico sobre los presuntos
manejos irregulares en la asignación y distribución de pauta
oficial del Gobierno porteño, y acota que ya se presentó una
denuncia penal en la Justicia contra la cúpula de la Secretaría
de Comunicación Social (SCS) por administración infiel en
perjuicio de la administración pública y malversación de
caudales públicos.
La denuncia, efectuada por la Coalición Cívica, apunta contra
Gregorio Centurión y Rubén Héctor Azcárate, los dos responsables
de planificar, ejecutar y vehiculizar la publicidad de la
Ciudad.
La más directa apunta a
Rubén Azcárate, director de Planeamiento de Medios –que responde a
Centurión, secretario de Comunicación e íntimo amigo de Macri– quien
contrató en repetidas oportunidades a tres empresas con la que estuvo
vinculado comercialmente. El caso más cuestionado es el de MediaStrategy SA,
que recibió entre 2008 y 2010, $ 2 millones de pesos, según el propio
Azcárate, y de la cual fue uno de sus directores hasta el 12 de diciembre de
2007, cuando presentó su renuncia. Si bien dos días después de que PRO
asumió el gobierno, él presentó su dimisión, para la oposición –que
presentará documentación que sustenta la denuncia– también es cuestionable
la relación entre MediaStrategy SA, Devicom y Central Media SA, que también
se dedican a rubros vinculados a la comercialización publicitaria y
comparten las tres a los mismos socios del directorio (presidente y vice),
además de la misma dirección, Córdoba 323, piso 3ro. Ambas empresas
recibieron en el mismo período $ 1,9 millones y $ 8 millones
respectivamente. La primera se enfoca en producir programas para periodistas
y la segunda comercializa publicidad para terceros.
“Desde hace meses estudiamos los manejos con la publicidad oficial porque
creemos que hay altas posibilidades de irregularidades, y encontramos que se
beneficia a empresas amigas por el propio interés de los funcionarios”,
adelanta Rocío Sánchez Andía, diputada porteña de la Coalición Cívica e
integrante de la Comisión de Comunicación Social de la Legislatura, que
vehiculizará la denuncia.
“Además, vemos que hay una
problema ético porque un funcionario no puede contratar a empresas en las
cuales participó”, se quejó. “Me da la sensación de que ellos están usando
los recursos públicos para recaudar para su bolsillo”, sostuvo.
La denuncia también afectará a Alejandra Suárez, asesora contable de la SCM,
encargada de administrar los fondos de toda la dependencia, según el propio
Gobierno. Su marido es el director comercial de Bernini Medios, empresa que
se especializa en comercializar y ubicar pauta en medios del interior del
país. La empresa, de un amigo personal de Azcárate –él mismo lo reconoce–,
recibió $ 7 millones desde que comenzó la gestión.
Desmentida oficial. Los funcionarios involucrados en la denuncia explicaron
a PERFIL que no se trata de beneficios a empresas cercanas, rige una
selección totalmente legal en función de una compulsa de precios bimestral
donde se contrata a la que mejor precio ofrece. Además, señalaron que
dejarlas afuera sería un acto de “discriminación” que podría desencadenar
acciones legales por parte de la empresa.
En otros casos, como el de Bernini o Devicom, explican que tienen la
exclusividad con muchos medios del interior y de Capital. En el caso de la
primera, dicen además que es la la única empresa que presta un servicio de
ese tipo. Consultada al respecto, la compañía negó que la vinculación
familiar con Suárez los haya beneficiado, pero reconocieron que al menos
cuatro empresas prestan servicios similares.
Una combinación de la
técnica K de beneficiar amigos y
de crupier para comprar silencios
En junio de este año Diario Perfil también publicó un artículo con detalles
sobre el gasto de la gestión macrista en publicidad durante 2009.
El jefe de Gobierno gastó más de $ 91 millones en pauta oficial diseminada
en TV, radio, cable, Internet, gráfica y vía pública.
El gran ganador en el convite oficial fue el Grupo Clarín: obtuvo $
11.800.000 para el diario y más de $ 9 millones para LS85 Canal 13,
quedándose así con la partida presupuestaria más suculenta.
Una de las sorpresas fue C5N, la señal para TV por suscripción
ultrakirchnerista y que además tienetener uno de los ratings más bajos de
los canales de noticias.
Recibió $ 2.700.000, casi el doble que sus competidores que le duplican en
rating.
Resalta también la necesidad del Gobierno de repartir pauta al Canal Rural
($ 350 mil) o el Canal de la Música ($ 360 mil) que no están, según las
mediciones, entre los cincuenta canales de cable más vistos.
La segunda frecuencia con más pauta - apunta Diario Perfil - fue Radio Uno
($ 830 mil), donde trabaja Ari Paluch, amigo personal de Macri, que ni
siquiera mide su audiencia con Ibope. Radio El Mundo es un caso
paradigmático: midió 0,03 puntos en febrero de 2009 y recibió $ 400 mil, $
40 mil más que La Metro, que midió 0,94 el mismo mes. Centurión pagó 133
pesos para llegar a cada oyente de El Mundo.
Otros casos similares podrían ser los programas de TV de Jorge Rial y de
Gerardo Sofovich –íntimos del jefe comunal– que se llevaron $ 650 mil y $
740 mil pesos respectivamente, según el informe. Sus programas están entre
las cinco productoras de TV “más acompañadas”, abajo de 4 Cabezas ($ 3
millones), Ideas del Sur ($ 1 millones) y Endemol ($ 900 mil).
la inversion publicitaria crecio en el primer
trimestre de 2023
28-SEP/2023
La Cámara Argentina
de Agencias de Medios produce el Reporte de Inversión Publicitaria
en Medios de la Argentina desde sus inicios, y aquí presenta la
información y conclusiones del 1er semestre 2023.
La CAAM está integrada por las Agencias de Medios más importantes
del país: Anunciar, Carat, Havas, Ignis, EssenceMediacom,
Initiative, Midios, Mindshare, OMD, PHD, Quiroga, Starcom, UM,
WaveMaker y Zenith.
Los principales anunciantes de Argentina confían en la experiencia
de estas 15 agencias para el desarrollo de sus estrategias y
planificación de medios, conformando un volumen de inversión de
alrededor del 53% del mercado. El manejo de este porcentaje, junto a
la experiencia profesional, proyecciones e información son los
elementos claves para tener pulso y objetividad en las conclusiones.
En el 1er semestre 2023 el mercado de inversión publicitaria en
medios de Argentina crece un 103% en pesos corrientes en comparación
con mismo período 2022, y traducido a dólares se observa un
crecimiento del 8%.
Los datos del Reporte de CAAM evidencian un crecimiento en la
inversión publicitaria en el 1er semestre 2023 en relación al año
anterior signado por la inflación en tarifas como respuesta al
contexto inflacionario especial del mercado en general. Con algunas
particularidades en el media mix, alcanza los 127.316 millones de
pesos. El contexto inflacionario de nuestro mercado presenta un
nuevo record y así su consecuente efecto en tarifas publicitarias.
Previendo inflación mensual
hasta fin de año y ponderando por el peso histórico del 2do semestre, se
espera una inversión publicitaria en medios de alrededor de $ 500.000.-
millones de pesos de enero a diciembre 2023.
Para la conversión a la moneda estadounidense a modo de referencia, se toma
del BCRA el tipo de cambio minorista vendedor promedio enero a junio de cada
año, la serie histórica de cierre de cotizaciones de cada día (2022=$117,69
2023=$220,88)
Por 3er año consecutivo la CAAM realiza las proyecciones de inversión
publicitaria del mercado en cuanto a especialidades digitales. El período
enero-junio 2023, totalizando AR$ 54.110 millones.
La CAAM realizará el próximo Reporte de inversión en medios con información
del cierre 2023 y será presentado al mercado en febrero 2024
Para más información sobre CAAM visitar www.agenciasdemedios.com.ar
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