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la coalicion civica denuncio irregularidades en el reparto de publicidad oficial del gobierno porteño

13-OCT/2010

Un artículo publicado por el Diario Perfil el 3 de octubre apunta contra en la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno macrista. "Se sospecha que sus funcionarios habrían beneficiado a empresas amigas desde 2008", señala el periódico sobre los presuntos manejos irregulares en la asignación y distribución de pauta oficial del Gobierno porteño, y acota que ya se presentó una denuncia penal en la Justicia contra la cúpula de la Secretaría de Comunicación Social (SCS) por administración infiel en perjuicio de la administración pública y malversación de caudales públicos.

La denuncia, efectuada por la Coalición Cívica, apunta contra Gregorio Centurión y Rubén Héctor Azcárate, los dos responsables de planificar, ejecutar y vehiculizar la publicidad de la Ciudad.

La más directa apunta a Rubén Azcárate, director de Planeamiento de Medios –que responde a Centurión, secretario de Comunicación e íntimo amigo de Macri– quien contrató en repetidas oportunidades a tres empresas con la que estuvo vinculado comercialmente. El caso más cuestionado es el de MediaStrategy SA, que recibió entre 2008 y 2010, $ 2 millones de pesos, según el propio Azcárate, y de la cual fue uno de sus directores hasta el 12 de diciembre de 2007, cuando presentó su renuncia. Si bien dos días después de que PRO asumió el gobierno, él presentó su dimisión, para la oposición –que presentará documentación que sustenta la denuncia– también es cuestionable la relación entre MediaStrategy SA, Devicom y Central Media SA, que también se dedican a rubros vinculados a la comercialización publicitaria y comparten las tres a los mismos socios del directorio (presidente y vice), además de la misma dirección, Córdoba 323, piso 3ro. Ambas empresas recibieron en el mismo período $ 1,9 millones y $ 8 millones respectivamente. La primera se enfoca en producir programas para periodistas y la segunda comercializa publicidad para terceros.

“Desde hace meses estudiamos los manejos con la publicidad oficial porque creemos que hay altas posibilidades de irregularidades, y encontramos que se beneficia a empresas amigas por el propio interés de los funcionarios”, adelanta Rocío Sánchez Andía, diputada porteña de la Coalición Cívica e integrante de la Comisión de Comunicación Social de la Legislatura, que vehiculizará la denuncia.

“Además, vemos que hay una problema ético porque un funcionario no puede contratar a empresas en las cuales participó”, se quejó. “Me da la sensación de que ellos están usando los recursos públicos para recaudar para su bolsillo”, sostuvo.

La denuncia también afectará a Alejandra Suárez, asesora contable de la SCM, encargada de administrar los fondos de toda la dependencia, según el propio Gobierno. Su marido es el director comercial de Bernini Medios, empresa que se especializa en comercializar y ubicar pauta en medios del interior del país. La empresa, de un amigo personal de Azcárate –él mismo lo reconoce–, recibió $ 7 millones desde que comenzó la gestión.

Desmentida oficial. Los funcionarios involucrados en la denuncia explicaron a PERFIL que no se trata de beneficios a empresas cercanas, rige una selección totalmente legal en función de una compulsa de precios bimestral donde se contrata a la que mejor precio ofrece. Además, señalaron que dejarlas afuera sería un acto de “discriminación” que podría desencadenar acciones legales por parte de la empresa.

En otros casos, como el de Bernini o Devicom, explican que tienen la exclusividad con muchos medios del interior y de Capital. En el caso de la primera, dicen además que es la la única empresa que presta un servicio de ese tipo. Consultada al respecto, la compañía negó que la vinculación familiar con Suárez los haya beneficiado, pero reconocieron que al menos cuatro empresas prestan servicios similares.

Una combinación de la técnica K de beneficiar amigos y de crupier para comprar silencios

En junio de este año Diario Perfil también publicó un artículo con detalles sobre el gasto de la gestión macrista en publicidad durante 2009.

El jefe de Gobierno gastó más de $ 91 millones en pauta oficial diseminada en TV, radio, cable, Internet, gráfica y vía pública.

El gran ganador en el convite oficial fue el Grupo Clarín: obtuvo $ 11.800.000 para el diario y más de $ 9 millones para LS85 Canal 13, quedándose así con la partida presupuestaria más suculenta.

Una de las sorpresas fue C5N, la señal para TV por suscripción ultrakirchnerista y que además tienetener uno de los ratings más bajos de los canales de noticias.
Recibió $ 2.700.000, casi el doble que sus competidores que le duplican en rating.

Resalta también la necesidad del Gobierno de repartir pauta al Canal Rural ($ 350 mil) o el Canal de la Música ($ 360 mil) que no están, según las mediciones, entre los cincuenta canales de cable más vistos.

La segunda frecuencia con más pauta - apunta Diario Perfil - fue Radio Uno ($ 830 mil), donde trabaja Ari Paluch, amigo personal de Macri, que ni siquiera mide su audiencia con Ibope. Radio El Mundo es un caso paradigmático: midió 0,03 puntos en febrero de 2009 y recibió $ 400 mil, $ 40 mil más que La Metro, que midió 0,94 el mismo mes. Centurión pagó 133 pesos para llegar a cada oyente de El Mundo.

Otros casos similares podrían ser los programas de TV de Jorge Rial y de Gerardo Sofovich –íntimos del jefe comunal– que se llevaron $ 650 mil y $ 740 mil pesos respectivamente, según el informe. Sus programas están entre las cinco productoras de TV “más acompañadas”, abajo de 4 Cabezas ($ 3 millones), Ideas del Sur ($ 1 millones) y Endemol ($ 900 mil).

 

 

 

la inversion publicitaria crecio en el primer trimestre de 2023

28-SEP/2023

La Cámara Argentina de Agencias de Medios produce el Reporte de Inversión Publicitaria en Medios de la Argentina desde sus inicios, y aquí presenta la información y conclusiones del 1er semestre 2023.

La CAAM está integrada por las Agencias de Medios más importantes del país: Anunciar, Carat, Havas, Ignis, EssenceMediacom, Initiative, Midios, Mindshare, OMD, PHD, Quiroga, Starcom, UM, WaveMaker y Zenith.

Los principales anunciantes de Argentina confían en la experiencia de estas 15 agencias para el desarrollo de sus estrategias y planificación de medios, conformando un volumen de inversión de alrededor del 53% del mercado. El manejo de este porcentaje, junto a la experiencia profesional, proyecciones e información son los elementos claves para tener pulso y objetividad en las conclusiones.

En el 1er semestre 2023 el mercado de inversión publicitaria en medios de Argentina crece un 103% en pesos corrientes en comparación con mismo período 2022, y traducido a dólares se observa un crecimiento del 8%.

Los datos del Reporte de CAAM evidencian un crecimiento en la inversión publicitaria en el 1er semestre 2023 en relación al año anterior signado por la inflación en tarifas como respuesta al contexto inflacionario especial del mercado en general. Con algunas particularidades en el media mix, alcanza los 127.316 millones de pesos. El contexto inflacionario de nuestro mercado presenta un nuevo record y así su consecuente efecto en tarifas publicitarias.

Previendo inflación mensual hasta fin de año y ponderando por el peso histórico del 2do semestre, se espera una inversión publicitaria en medios de alrededor de $ 500.000.- millones de pesos de enero a diciembre 2023.






Para la conversión a la moneda estadounidense a modo de referencia, se toma del BCRA el tipo de cambio minorista vendedor promedio enero a junio de cada año, la serie histórica de cierre de cotizaciones de cada día (2022=$117,69 2023=$220,88)




Por 3er año consecutivo la CAAM realiza las proyecciones de inversión publicitaria del mercado en cuanto a especialidades digitales. El período enero-junio 2023, totalizando AR$ 54.110 millones.


La CAAM realizará el próximo Reporte de inversión en medios con información del cierre 2023 y será presentado al mercado en febrero 2024

Para más información sobre CAAM visitar www.agenciasdemedios.com.ar
 

 

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