cableoperadores
uruguayos: proyecto de ley de medios castiga la inversion
02-NOV/2010
La intención del gobierno de establecer un tope de diez años en las licencias para el uso de ondas radioeléctricas para radio y televisión, implica un cambio "regresivo y castiga la inversión a largo plazo, no generando ningún tipo de estímulos", y que además no prevé compensación alguna ante la inversión ya realizada, según la visión de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA).
La gremial, que reúne a pequeñas y medianas empresas prestadoras de servicio de televisión para abonados en el interior del país, señaló que con esa medida "se cambia la filosofía jurídica de libertad de mercado a la de control administrativo".
En un comunicado, la CUTA denunció que la intención de establecer un tope para los permisos "castiga la inversión a largo plazo, no generando ningún tipo de estímulos y sin prever una razonable contraprestación por la pérdida que ello implica".
Actualmente, un equipo técnico de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) del Ministerio de Industria, Energía y Minería, elabora las bases de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que actualizará la legislación en la materia vigente desde 1978.
Entre otros cambios, la iniciativa -que está siendo discutida entre el gobierno, los empresarios y representantes de la sociedad civil- aspira a que los permisos de uso de las ondas radioeléctricas tengan un plazo máximo de 10 años.
Con esa y otras disposiciones, la Dinatel busca frenar "la cantidad de licencias que una persona, empresa o grupo económico puede detentar", señala el organismo en el documento que sirve de base para discutir el proyecto.
Así, se sigue la línea contraria a la concentración de medios en grupos empresariales. En 2008, un decreto del entonces presidente Tabaré Vázquez referido a la actualización de aspectos relativos al otorgamiento del uso de frecuencias para la radiodifusión comercial, estableció la posibilidad de hacer llamados abiertos a tales efectos.
"Estamos de acuerdo con el estímulo a la competencia, pero a la concentración y a los monopolios sólo se los combate con más y mejor competencia, ya que el exceso de normas regulatorias del mercado lo único que generan es mayor concentración de poder en grupos de interés", señaló la CUTA, y añadió que se perderá la "complementariedad tecnológica" y la "especialización y desarrollo de este tipo de empresas".
Fuente: El
País
|