cableoperadores
pymes plantearon ante la cnc las dificultades para conseguir
conectividad de internet con las telefonicas
15-NOV/2010
Por convocatoria de la Cámara Argentina de Cableoperadores Pymes (CACPY) se presentó en la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la ciudad de Rosario el actual interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ing. Ceferino Namuncurá, junto al delegado de la CNC Delegación Rosario, Dr. Iván Durigón. También asistieron el presidente de CACPY, el CPN Eduardo Maurino, el vicepresidente, Dante Gigena, y el secretario, Marcelo Tulissi.
|
Se abordaron temáticas del sector pyme en relación a los proyectos en desarrollo por el gobierno nacional en materia de telecomunicaciones. A tal fin, el Ing. Ceferino Namuncurá planteó los objetivos propuestos con el Plan Conectar Igualdad y Argentina Conectada, en el cual explicó los desarrollos que está llevando a cabo la empresa estatal Arsat. Explicó todo lo relacionado al tendido de la red troncal de fibra para proveer ancho de banda mayorista y con ello regular el actual mercado dispar del país, en manos de las telefónicas, en donde los precios del mega varían entre U$S250 el mega en la zona del litoral hasta U$S 800 en el sur. El proyecto se compone de cuatro niveles de desarrollo de red: un primer nivel, con una troncal de fibra nacional que pasará tanto por corredores donde actualmente hay proveedores mayoristas como por trazas donde no hay carriers proveedores de internet en la actualidad ; un segundo nivel con redes provinciales, para lo cual se están desarrollando convenios con cada provincia en particular; un tercer nivel con redes de fibras interurbanas, en donde se apelarán a convenios con cableoperadores Pymes y Cooperativas que presten servicios de cable e internet; y como cuarto nivel de proyecto Conectar Igualdad, el tendido de fibra de última milla en aquellas localidades en las que no haya prestador de servicio.
A su vez, el interventor de la CNC expuso las líneas de crédito desarrolladas por el Gobierno Nacional con el Banco de la Nación Argentina para incentivar el desarrollo de vínculos regionales con ductos de fibra, a través de un fideicomiso financiero con préstamos desde $500 mil hasta $2millones. A tal fin, propuso técnicos de la CNC especializados en desarrollo de dichos proyectos de interconexión que estarían a disposición de los cableoperadores interesados en obtener esta línea de créditos.
Por último, después de intercambiar distintas alternativas sobre el futuro en las telecomunicaciones, los operadores PYMES plantearon la necesidad de establecer reglas en donde el sector éste encuadrado para poder trabajar con certidumbre en el desarrollo de nodos regionales en donde cada empresa brinda el servicio.
La Cámara Argentina de Cableoperadores Pymes (CACPY), en manos de su Presidente, agradeció la presencia en la ciudad del Ing. Namuncurá y le dejó la inquietud al interventor de la CNC de un tema que preocupa a los cableoperadores que prestan servicios de internet: sobre la dificultad de conseguir conectividad y ampliación en capacidad de megas por parte de las empresas telefónicas y la competencia desleal que realizan en su doble rol de mayorista y minorista.
|